El nuevo gobierno: una oportunidad

15 Ene 2020

En el programa de esta semana hablamos sobre los retos del nuevo gobierno.

En el editorial de esta semana Dionisio Gutiérrez comenta sobre la oportunidad que tiene el nuevo gobierno de Guatemala: La transición a un nuevo gobierno, además de generar optimismo, anticipa cambio y genera esperanza. Mantiene, a pesar de todo, respeto e ilusión por la democracia (…) Con estos sentimientos, deseamos éxito al nuevo gobierno; un éxito que puede y debe ser de todos.”

Sin embargo, aseguró que “los intereses de los diputados, hasta hoy, están lejos de las necesidades de nuestro país. Por eso, el Presidente Giammattei y su equipo necesitarán del acompañamiento de los ciudadanos, para recordar al congreso de los diputados, cada vez que sea necesario, cuáles son sus verdaderas obligaciones y responsabilidades.” Y añadió que “los ciudadanos debemos desarrollar un pensamiento crítico y estratégico. No permitamos que nos mientan y nos manipulen.”

Por último hizo un llamado a la ciudadanía para no sólo participar cívicamente fiscalizando las acciones del Ejecutivo y el Congreso, sino que también esté abierta a la creación de consensos: “Seamos todos protagonistas del cambio. Guardemos las espadas, dejemos atrás la confrontación y encontremos en la democracia, la justicia y la unidad, el camino más cercano a la libertad, al bienestar y la reivindicación de la ilusión por Guatemala.”

Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Richard Aitkenhead sobre las perspectivas del nuevo año y de un nuevo gobierno.

Richard Aitkenhead comentó sobre la llegada del nuevo gobierno: “La oportunidad que tiene con la ciudadanía es grande; después de 3 gobiernos fracasados, las expectativas no son tan altas. El presidente requiere desde un inicio, marcar una diferencia. De lo contrario, en muy poco tiempo la población podría perder la paciencia. (...) Ya conocemos a los grupos que cooptan el gobierno y que no permiten que haya un solo quetzal que sea utilizado en otras cosas que no sean sus intereses. Es necesario que Alejandro Giammattei empiece a privilegiar el verdadero servicio público.”

Comentó que desde le punto de vista económico Guatemala tiene grandes oportunidades, entre ellas: “mejorar en la infraestructura, la productividad agrícola y el desarrollo de industrias tecnológicas.” Agregó que lo anterior no necesariamente lo debemos hacer solos, pues podemos buscar ayuda de diferentes países para lograrlo: “Guatemala es una cosa sola, pero Centroamérica es otra magnitud. Ver a la región en conjunto nos permitiría superar las aspiraciones regionales ante las miopías locales.”

Concluyó reflexionando sobre la importancia de encontrar ejemplos positivos y la unión del país: “Hagamos un esfuerzo por contar las historias de éxito. Hay tanto que podemos hacer si empezamos a enfocarnos en lo positivo y a exigirle al gobierno cambios en esa línea. Es necesario unirnos y buscar las oportunidades de desarrollo.”

En el último segmento, Paul Boteo moderó el debate entre los analistas políticos Phillip Chicola, Mario Yon y Edgar Ortiz sobre los retos del nuevo gobierno, luego de cuatro años de inestabilidad política y polarización dentro de la sociedad.

Vea el programa completo aquí: