El escabroso camino al tricentenario

22 Sep 2021

En el programa de hoy, aún en el marco del Bicentenario, abordamos los retos de Guatemala de cara a los próximos 100 años. También analizamos la pasada cumbre de la CELAC en México y el retroceso democrático en la región latinoamericana.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió al progreso que ha alcanzado la especie humana a lo largo de miles de años de historia: “Desde la expectativa de vida hasta la forma en que nos curamos, las opciones que tenemos para aprender, las alternativas con las que contamos para producir y el desarrollo de la tecnología en esta era exponencial en que vivimos, son claros ejemplos de que la especie humana ha evolucionado y está siempre en constante evolución”

Además, señaló las fallas morales presentes en la política que exacerban los problemas sociales: “Las quejas y los quebrantos vienen de la política y de las malas prácticas con que muchos países nos gobernamos. No cabe duda de que es en la política y desde la política donde muchos primates, gorilas primitivos que no evolucionaron, se esconden y hacen de las suyas. Condenan a naciones enteras a la pobreza y al subdesarrollo”.

También, hizo referencia a la presencia de los dictadores de Cuba y Venezuela en la reciente cumbre de la CELAC en México: “Solo hay que ver la ofensiva y vergonzosa actuación de los dictadores de La Habana y Caracas en la cumbre latinoamericana hace unos días; el ridículo que hicieron su primitivo anfitrión y sus comparsas. Solo hay que ver los dramas, las desgracias y los dolores que sufren los países mal gobernados; a causa de los pueblos que se dejan”.

En el siguiente segmento, Paul Boteo entrevistó a Roberto Ardón, abogado y director ejecutivo de Cacif, y Mario García Lara, economista y director ejecutivo de Fundación 2020; sobre los retos y oportunidades que tiene Guatemala de cara a los próximos 100 años en materia de desarrollo y fortalecimiento institucional.

Sobre la posición de no celebrar el Bicentenario de nuestra independencia y las asignaturas pendientes del país para el futuro, Ardón explicó: “Es importante conmemorar como sociedad y que nos demos el derecho de conmemorar nuestros 200 años de independencia. Una sociedad que no conmemora estos hitos, corre el riesgo de perder su identidad. Es cierto que Guatemala ha tenido avances importantes, tenemos la economía más grande de Centroamérica y una cultura de la que nos sentimos orgullosos. Son ciertas las debilidades que presentamos haciendo este corte de caja. Uno de los elementos sería el política, cuando una sociedad no logra crear consensos adecuados en la política, todo lo demás, la economía, etc., no pueden desarrollarse. Si analizamos nuestra historia encontramos revoluciones, conflictos armados, golpes de estado que no nos han permitido desarrollarnos. La falta de construcción de una cultura política madura, nos ha impedido desarrollarnos más”.

Sobre las razones de nuestro saldo negativo actual como sociedad, García Lara expuso: “Las razones son muy de fondo, pero quisiera destacar la ausencia de sentido ciudadano en todas las capas sociales. Ese sentido de pertenencia que los ciudadanos deben tener en democracia que hacen que sea vigilante, participe y exija cuentas, esta bastante ausente. Eso se debe a que tenemos un Estado débil y ausente, que no provee los servicios públicos esenciales a la población y que hacen que no nos sintamos parte de la construcción del Estado. Cada vez el Estado le sirve menos a ciudadanos y eso hace que se pierda identificación con el sistema político”.

En el segmento final de debate, Edgar Ortiz moderó el panel entre Daphne Posadas y Alejandra Martínez, de Fundación Libertad y Desarrollo, a propósito de la reciente cumbre de la CELAC en México y el viraje anti-democrático que atraviesa América Latina.

Para ver el programa completo, haga click aquí.