Dionisio Gutiérrez, Presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, viajó recientemente a Bogotá, Colombia, para reunirse con el expresidente Andrés Pastrana (1998 – 2002). La visita se produjo en el marco de un proceso de intercambio de impresiones e ideas con reconocidos personajes de la vida política de América Latina.

Durante la reunión, Pastrana explicó el complejo contexto en el cual se encontraba Colombia al inicio de su presidencia, particularmente la penetración del narcotráfico, la ola de violencia e inseguridad, y la debilidad del aparato estatal. 

Pastrana compartió su experiencia de promover un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos denominado Plan Colombia, una iniciativa que permitió fortalecer el aparato de seguridad del Estado colombiano, además de atender las causas sociales y económicas del narcotráfico. 

La experiencia colombiana puede servir como ejemplo para Guatemala, que en la actualidad comparte algunas de las complejas condiciones del país sudamericano de mediados de los años 90.