Dionisio Gutiérrez se reúne con el ex fiscal Jeff Sessions en la ciudad de Washington

30 Mayo 2019

Dionisio Gutiérrez se reunió con Jeff Sessions, ex Fiscal General de los Estados Unidos, para hablar sobre la captura del Estado y la corrupción en Centroamérica.

En el marco de la semana del Law Enforcement en la ciudad de Washington, Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, se reunió con Jeff Sessions, Fiscal General de los Estados Unidos entre los años 2017 y 2018, para hablar sobre la captura del Estado, el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción en Centroamérica.

Gutiérrez comenzó la conversación haciendo referencia al crecimiento del crimen organizado en la región “el tráfico de drogas y la narcopolítica afectan nuestra región con violencia, corrupción y la captura criminal del Estado; y lejos de ser un problema que se vaya a resolver, está empeorando”.

Por su parte, Sessions refirió que es necesario “tomar medidas para desmantelar organizaciones criminales transnacionales, pues las pandillas y los carteles llenan nuestras calles de drogas y violencia. Y asegurarse de que las agencias federales que se encargan de hacer cumplir la ley, den prioridad y destinen suficientes recursos a los esfuerzos de identificar, prohibir, interrumpir y desmantelar organizaciones criminales transnacionales”.

Gutiérrez cerró la discusión diciendo que “para problemas transnacionales, las soluciones deben ser transnacionales. Hay un peligro evidente y es el nivel de contaminación y daño que ha hecho al Estado guatemalteco y a nuestra sociedad, el hecho de que los carteles de la droga se inmiscuyan y quieran manipular en nuestro proceso electoral a través del financiamiento ilícito de campañas”.

Este encuentro forma parte de una serie de reuniones que Dionisio Gutiérrez está sosteniendo con funcionarios del Estado norteamericano para abordar la problemática de seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica.