Chile y el futuro de la democracia en América Latina

17 Nov 2021

En el programa de hoy analizamos la situación de Chile a días de la elección presidencial, el futuro con la Constituyente y la sobrevivencia de su modelo de desarrollo y su democracia.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez señaló las debilidades históricas y estructurales que arrastra América Latina en las últimas décadas: “La historia política de América Latina y sus primeros pasos en democracia, que ya suman 70 años, está llena de capítulos extraordinarios. De ciclos. De subes y bajas. De victorias. De dolores. De momentos de júbilo. De momentos de desolación. De oportunidades aprovechadas. De oportunidades perdidas. Nos han dejado varios de los trenes que nos habrían llevado al desarrollo y a la modernidad”.

También, explicó los problemas institucionales y desarrollo que persisten en la región, a pesar de los esfuerzos: “Los números sociales y económicos de América Latina, de frente al potencial que tiene esta rica, generosa y maravillosa región del planeta, chocan con los malos e inconsistentes resultados que hemos alcanzado. La causa principal, el denominador común, es nuestro subdesarrollo político”.

Además, indicó que para retomar el rumbo en la región, debemos promover los valores liberales, democráticos y republicanos: “Si queremos cambiar el rumbo que lleva hoy América Latina, estamos en el punto de inflexión y en la hora en que los liberales comprometidos con la democracia republicana debemos decir presente para construir una cultura societaria comprometida en generar un nuevo poder político continental. Líderes con autoridad”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez conversó con el abogado chileno y consultor internacional en temas de comunicación, Gonzalo Cordero, sobre lo que se está jugando en esta elección en Chile y el futuro del modelo de desarrollo chileno.

Sobre la importancia que tiene esta elección para definir los destinos del país en los próximos años, Cordero expuso: “En Chile se está jugando mucho porque después de un largo período de 30 años de un modelo de desarrollo y una democracia estable con alternancia en el poder entre la centro izquierda y la centro derecha, el modelo de desarrollo está en disputa y hay una Constituyente. Y existe la posibilidad de que un candidato de izquierda en alianza con el partido comunista llegue al gobierno y termine gobernando la extrema izquierda”.

Sobre las consecuencias que ha traído a la sociedad chilena el cuestionamiento de su modelo de desarrollo y su constitución, el abogado afirmó: “Boric es la consecuencia de un período en que el modelo de desarrollo y sus resultados y la constitución han sido objeto de un ataque persistente y muy poca defensa. Aquí por cierto la izquierda ha tenido un rol en impulsar la crítica en el país y la derecha ha tenido muchos años de silencio y ha claudicado frente a la izquierda”.

Sobre las posibilidades que tiene el candidato de la derecha, José Kast, el también columnista refirió: “Mi impresión es que el 18 oct de 2019 después que se produjo esta explosión de violencia, ha cansado a mucha parte de la ciudadanía. También tenemos la delincuencia que ha venido creciendo, además de las políticas populistas, lo que esta llevando a un regreso a resguardar bienes y valores que son valiosos. Hoy en día ante el electorado aparece Kast encarnando esa propuesta alternativa”.

Finalmente, en el último segmento, Edgar Ortiz moderó el panel entre Ricardo Hernández, del Instituto Res Pública y Emiliano García, de la Fundación Jaime Guzmán, sobre las proyecciones de la elección presidencial y parlamentaria en Chile y los escenarios que enfrentará el país si se imponen cualquiera de las dos opciones.

Para ver el programa completo, haga click aquí.