Bajo la lupa y el radar de USA

Bajo la lupa y el radar de USA
30 Sep 2020

En el programa de hoy entrevistamos al embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, y abordamos los esfuerzos por fortalecer las instituciones democráticas, el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción en Guatemala y el  Triángulo Norte de Centroamérica.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez señaló la problemática de la región centroamericana y el estado de nuestras relaciones internacionales: “Para países como Guatemala, atrapada en el tercer mundo por propia decisión y a causa del humillante subdesarrollo político imperante, sus relaciones internacionales son un reflejo de su política, de sus élites y de la forma en que se gobierna. Nuestros números, nuestros dramas, la realidad del atraso y sufrimiento que viven millones de nuestros hermanos, una democracia disfuncional, una economía insuficiente y un Estado capturado por el crimen, la indiferencia y la impunidad, son tan solo algunos de los infortunios que debemos superar. Ya haremos algo también con nuestras relaciones con el mundo”.

Prosiguió comentando la realidad geopolítica de ser vecinos de Estados Unidos, el país más poderoso del mundo: “Estados Unidos es la nación más poderosa del planeta. Por su cercanía, por nuestra dependencia comercial y de remesa familiar, por ser Guatemala base y puente de migración ilegal y crimen transnacional, nos expone a estar siempre bajo la lupa y el radar del imperio americano”.

Además, dirigió unas palabras de agradecimiento al embajador Luis Arreaga y lo felicitó por su gestión en Guatemala: “El Embajador Arreaga supo en todo momento representar con dignidad y excelencia a su país adoptivo, Estados Unidos, al mismo tiempo que su tierra de nacimiento, Guatemala, se sintió respetada y apoyada por alguien que hizo honor a un gran nivel de ejercicio diplomático y en todo momento dio su mejor esfuerzo para que ambas naciones resultaran ganadoras”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, donde conversaron sobre el balance de la lucha contra la corrupción, los efectos nocivos de la captura del Estado guatemalteco y los esfuerzos por construir un Sistema de Justicia independiente que sea el fundamento para derrotar al narcotráfico, el crimen organizado y la impunidad.

Sobre el balance de la lucha contra la corrupción de Guatemala en los últimos años, el embajador afirmó: “La salida de Cicig debilitó la lucha contra la corrupción. Muchas cosas se pueden decir, la Cicig cometió errores como cualquier institución. Nosotros tratamos de reformar Cicig pero desgraciadamente el gobierno de Guatemala optó por terminarla. Lo que hoy vemos son grupos criminales tratando de tomarse el sistema de justicia. Lo mínimo es no permitir que personas corruptas puedan gozar de su dinero en EEUU y eso lo vamos a seguir haciendo. Estamos invirtiendo una gran cantidad de dinero en el fortalecimiento del MP y de FECI, y otros donantes importantes también tienen la misma posición de fortalecer a FECI”.

A propósito de la independencia judicial y del intento de la captura del Sistema de Justicia, el diplomático refirió: “No quiero mencionar nombres específicos pero si usted ha visto nuestras actuaciones en el último año, verá que ha habido señalamientos serios en contra de políticos guatemaltecos en función de que hayan cometido crímenes en EEUU. Nosotros seguimos nuestro apoyo fuerte al MP, conocemos a la Fiscal General, conversamos con ella y nos ha asegurado que trabaja apegada a la ley. Nosotros consideramos esa institución clave. Los jueces y las acciones del Sistema Judicial las seguimos de cerca. Los jueces no están exentos de nuestras acciones como revocación de visas que nos permiten mandar esos mensajes de que no toleramos la corrupción”.

Con respecto al problema del narcotráfico y el abordaje de los Estados Unidos para combatir ese flagelo, Arreaga explicó: “Es un tema que hemos venido luchando por muchos años y que se ha ido transformando al reconocer que la adicción a la droga es un tema de salud pública y no un problema de criminalidad. Pero los grupos criminales se adaptan a nuestras medidas y buscan otras formas. Vienen tantos aviones a Guatemala porque  el gobierno anterior y el actual han impedido el tráfico por vía marítima. Estamos viendo cómo parar este problema”.

Finalmente, en el último segmento de debate, Paul Boteo moderó el panel entre Nicholas Virzi, director ejecutivo del CEES y Roberto Wagner, analista y profesor universitario en donde conversaron sobre el estado de las relaciones entre el Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos, las oportunidades económicas, la integración y los escenarios post-electorales.

Para ver el programa completo, haga click aquí.