2020 – 2024: Una oportunidad que debemos hacer realidad

2020 – 2024: Una oportunidad que debemos hacer realidad
22 Ene 2020

En el programa de esta semana hablamos sobre las primeras acciones del gobierno de Alejandro Giammattei.

 

En el editorial de esta semana Dionisio Gutiérrez habló sobre la primera semana del gobierno de Alejandro Giammattei: “Hace ocho días (...) , el presidente Giammattei nos invitó a todos a ser parte de la transformación de Guatemala. Nos pidió luchar juntos contra los males que nos agobian y trabajar unidos para construir el país que queremos. El país que merecemos.”

Indicó que “es en momentos de oportunidad como éste, cuando debemos enfocar la mirada, apretar el paso, rescatar nuestros sueños y reforzar nuestras convicciones para vencer al destino y demostrarle al mundo que los chapines podemos.”       

Concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía para estar atentos a las acciones del nuevo gobierno y del Congreso: “las palabras han perdido su inocencia, y hasta hoy, la realidad nos dice que la verdad y la política no se llevan demasiado bien; por eso, éste debe ser el momento del ciudadano. Un ciudadano presente, comprometido y dispuesto a luchar por la verdad y a comprometerse con la democracia, la justicia y la libertad. Si el presidente y su equipo están dispuestos a trabajar con fuerza y honradez, toca a los ciudadanos apoyarlos; y entre lo mucho que podemos hacer, está exigir a los diputados que respondan con decencia y dignidad para restituir y devolver lo que deben a la nación.” 

Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó al economista Fritz Thomas y al periodista Alfred Kaltschmitt sobre las primeras acciones que ha tomado el  gobierno y las prioridades en las que se debería enfocar durante su mandato. 

Fritz Thomas reflexionó sobre darle el beneficio de la duda al nuevo gobierno: “Hay que juzgar con base en lo que las personas hacen con respecto a lo que dicen. Yo creo que el partido Vamos que quedó en el gobierno han manejado un discurso optimista. Tienen algunas ideas para el país, se mantienen amigables a la actividad productiva, no manejan un discurso de conflicto ni de odio y comprenden que las respuestas vienen en las vías de producir y en la creación de empleo. Yo creo que es oportuno criticar cuando no se vean que las cosas caminan correctamente. Como mínimo, estos primeros días del gobierno pensemos que se van a tomar buenas decisiones.” 

Alfred Kaltschmitt habló sobre el tema de desnutrición que mencionó Alejandro Giammattei en su discurso de toma de posesión: “Ha sido un tema reiterado en cada gobierno; lamentablemente como es un problema de largo plazo, no ha tenido el seguimiento ni el compromiso político de todos los gobiernos para resolverlo. Ojalá que este gobierno se comprometa con sus palabras.” Y agregó que “otro tema importante que mencionó el Presidente es la agenda de seguridad, lo cual es absolutamente necesario. El discurso que dio sobre combatir las maras y el estado de sitio genera al menos una expectativa positiva.”

Ambos coincidieron en que “todo gobierno tiene un capital político y el actual lo está aprovechando muy bien. Primero, nos están diciendo cosas que queremos escuchar y segundo, nos dan una idea de que el gobierno tiene las capacidades para funcionar. Esperamos que hayan resultados en la misma línea”. 

En el último segmento, Edgar Ortiz moderó el debate entre los analistas políticos Luis Miguel Reyes, Daphne Posadas y Gregorio Saavedra sobre la primera semana del nuevo gobierno y las dinámicas de poder en el nuevo Congreso. 

Vea el programa completo aquí: