Este segundo estudio de opinión se enfoca en uno de los problemas principales y estructurales de Guatemala: la corrupción en las instituciones públicas, así como su normalización y aceptación social.
Fundación Libertad y Desarrollo, en alianza con la prestigiosa encuestadora internacional CID Gallup, presentó los resultados del segundo estudio de percepción correspondiente a enero de 2026. En esta ocasión, el estudio se enfocó tanto en medir la percepción de la corrupción, como en la experiencia directa de los ciudadanos, su nivel de tolerancia social de estas prácticas y su disposición a denunciarlas.
Los resultados reflejan una radiografía contundente de este flagelo en el país y sus instituciones:
- El 11 % de los encuestados reporta haber tenido experiencias directas de corrupción en trámites o servicios públicos en los últimos 12 meses.
- Un 41 % reconoce que la corrupción ha afectado su vida o la de su familia en distintos grados.
- Un 16 % considera aceptable o parcialmente aceptable recurrir a pagos, regalos o favores para agilizar trámites cuando las instituciones no funcionan.
- El 62 % estaría dispuesto a denunciar actos de corrupción si supiera que habría consecuencias reales para la persona responsable.
- El 54 % considera que es poco o nada probable que quienes cometen actos de corrupción enfrenten consecuencias reales, lo que refleja una percepción generalizada de impunidad.
Estos resultados sugieren que la corrupción sigue siendo una materia pendiente en el país, con efectos negativos en la certeza jurídica, el Estado de derecho, el desarrollo económico y la estabilidad democrática. Además, profundiza las brechas de desigualdad entre quienes no pueden pagar atajos para hacer que el sistema funcione.
El compromiso de Fundación Libertad y Desarrollo con la transparencia y la rendición de cuentas constituye uno de nuestros pilares fundacionales. Nuestra trayectoria en la presentación de encuestas y estudios de opinión pública a lo largo de los años responde a un esfuerzo sostenido por impulsar reformas y promover la deliberación pública de los temas más importantes del país.
En la presentación de la encuesta contamos con la presencia de periodistas y comunicadores, empresarios, académicos e investigadores, así como tomadores de decisiones, quienes posteriormente discutieron los resultados y sus implicaciones.
Puedes descargar la encuesta completa haciendo clic
