Dinámicas familiares en el siglo XXI

02 Jun 2017

Hablaremos con un grupo de expertos en psicología sobre las nuevas dinámicas familiares del siglo XXI.

El nuevo siglo y la revolución tecnológica han generado nuevas dinámicas socialesen la mayoría de espacios de interacción humana. Novedosas formas de comunicación, acceso a fuentes prácticamente ilimitadas de información y modelos alternativos de vida, familia y trabajo; son algunos de los elementos que están transformando las sociedades modernas desde hace algunos años.

La familia es una institución que ha sufrido cambios importantes en el último siglo. Del modelo tradicional de familia, con un padre que trabajaba fuera de casa y una madre que se dedicaba a las tareas del hogar, el mundo ha caminado hacia modelos familiares más diversos. Familias monoparentales, madres que salen a trabajar, padres que se dedican a las tareas del hogar y parejas del mismo sexo, entre otros.

De hecho, países como Estados Unidos han experimentado una reducción importante en el modelo de familias tradicionales con padre y madre, en primeras nupcias. En 1960 el 73% de familias estadounidenses se ubicaban en el modelo tradicional. Para 2014, solo el 46% se ubicaban en este estándar. Las familias con padre y madre en segundas nupcias, padres no casados, un solo padre o madre o ningún tipo de figura parental se habían convertido en mayoría.

En Guatemala, el número divorcios ha aumentado de manera considerable en los últimos años, apoyado en parte por un cambio legal que permitiría separaciones más rápidas y menos costosas. En 2009, el Instituto Nacional de Estadísticas reportaba un total de 3,000 divorcios; para 2015 este número había aumentado a 5,726, un crecimiento del 75%. A esto se le suma también un importante incremento en la participación laboral de la mujer en los últimos 25 años.

Estos cambios representan importantes reconfiguraciones en los modelos familiares y presentan nuevos retos para la crianza de hijos. Hijos que cada día tienen más acceso a información de todo tipo y padres con menor capacidad de control.

En este panorama cambiante, la familia en sus múltiples formas continúa siendo uno de los pilares de la sociedad y el principal espacio de aprendizaje y transmisión de cultura del ser humano. Preservar esta institución es una de las tareas fundamentales de los Estados modernos.

Esta semana en Dimensión, hablamos con un grupo de expertos en psicología sobre las nuevas dinámicas familiares del siglo XXI.

• Panelistas: Juan Ignacio Ardón(Psicólogo clínico)
  • Carolina Santiago(Psicóloga clínica)
  • Andrea Bonilla(Psicóloga y sexóloga)
  • Carmen Lucía Cordón(Psicóloga clínica)