Primer Encuentro Ciudadano

27 Sep 2016

Distintos sectores se reunieron a dialogar sobre la desigualdad, pobreza, crecimiento económico y política.

El miércoles 21 de septiembre, como parte de su misión de generar ideas, promover el diálogo, proponer soluciones y diseminar conocimiento para Guatemala y la región centroamericana, la Fundación Libertad y Desarrollo organizó el Primer Encuentro Ciudadano que llevó el nombre de “Desigualdad, pobreza, crecimiento económico y política”. En este se presentaron varias conferencias y dos debates, en los cuales se abordaron las temáticas de la desigualdad y la construcción de partidos políticos.

El presidente de la Fundación, Dionisio Gutiérrez, abrió la actividad con un discurso que abordó los principales problemas que enfrenta el país. En el mismo, señaló los efectos de la desconfianza que impera entre los distintos sectores de la sociedad:

“Llegó la hora de que en Guatemala discutamos los problemas y los temas molestos para que nos permita acabar con los mitos y los fantasmas que generan confusión y conflicto. [...]

Todos perdemos en ese inútil ejercicio de hundirnos unos a otros con la descalificación y las etiquetas, al afirmar que, el que habla de pobreza o desigualdad es comunista o el que tiene riqueza es porque no paga impuestos o se la robó; cuando el que se está hundiendo es nuestro país.

Es imperativo que terminemos con la ignorancia, la desconfianza, el resentimiento y el prejuicio para poder unificar a la sociedad en el proyecto de nación que con urgencia necesitamos.”

El evento continuó con el resto de conferencias a cargo del exvicepresidente, Eduardo Stein y los politólogos Gabriela Carrera y Phillip Chicola; cada uno brindando una visión, desde su experiencia, sobre la realidad de Guatemala.

El primer debate fue moderado por Pedro Trujillo (Periodista) e intervinieron Fritz Thomas (Analista económico), Martín Rodríguez Pellecer (Nómada), Carla Caballeros (Cámara del Agro de Guatemala), Pedro Ixchíu García (Abogado y ex presidente de los 48 Cantones de Totonicapán), Paul Boteo (Analista económico) y Enrique Maldonado (ICEFI).

El segundo debate fue moderado por Dionisio Gutiérrez (Presidente de Fundación Libertad y Desarrollo) y participaron Hugo Maúl Rivas (Escuela de Gobierno), Álvaro Velásquez (Diputado del Congreso de la República), Roberto Ardón (CACIF), Enrique Naveda (Plaza Pública), Nineth Montenegro (Diputada del Congreso de la República) y Cristhians Castillo (IPNUSAC).