¿Cómo se combate la corrupción?

¿Cómo se combate la corrupción?
20 May 2016

Esta semana discutiremos sobre las causas y los efectos de la corrupción, así como la forma de combatir este flagelo que limita seriamente las posibilidades de desarrollo de las naciones.

La corrupción daña los cimientos morales e institucionales de cualquier sociedad. Cuando se registran altos niveles de corrupción en un país, el presupuesto público es saqueado constantemente; los ciudadanos son extorsionados para que los trámites gubernamentales se agilicen; y se utilizan medios ilícitos para lograr contratos o favores del gobierno, en detrimento de los ciudadanos y empresarios que trabajan de forma transparente.

No es de extrañar entonces que exista una alta correlación entre el subdesarrollo y altos niveles de corrupción. Los países con los gobiernos más corruptos del mundo, según Transparencia Internacional, presentan bajos niveles de desarrollo humano y una alta conflictividad social. En América Latina los países con los gobiernos más corruptos son Honduras, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Haití y Venezuela; precisamente los que presentan los peores indicadores económicos y sociales de la región, y los niveles más altos de violencia.

En los países en donde la corrupción está profundamente arraigada, las personas tienen pocas oportunidades de movilidad social y la desigualdad se agudiza, ya que las empresas no tienen el incentivo de invertir en estos países y por tanto no se generan suficientes fuentes de empleo que brinden oportunidades para todos. En el caso de Guatemala, la corrupción limita seriamente las posibilidades de crecimiento económico,ya que es el segundo factor más problemático para hacer negocios, después del crimen y la inseguridad, según el Índice de Competitividad Global.

Las causas de la corrupción son múltiples. Una de ellas es la excesiva e inadecuada legislación por parte de los gobiernos. En la medida en que existen más regulaciones, los funcionarios públicos cuentan con mayor discrecionalidad, lo que propicia los sobornos y el tráfico de influencias. Por ello, una legislación simple, general y clara es de vital importancia para evitar la corrupción.

El otro factor importante que explica la corrupción es la ausencia de Estado de Derecho. Los países con mayores índices de corrupción de América Latina, son precisamente aquellos que ocupan los últimos lugares en el Índice de Estado de Derecho. Sin un Sistema Judicial funcional, la corrupción se expande rápidamente a toda la sociedad, ya que no hay un castigo certero para el que incurre en estos delitos.

Y por último, la tolerancia de la sociedad es uno de los factores más importantes que explican la corrupción. Si los ciudadanos son indiferentes ante el enriquecimiento ilícito, éstas prácticas se profundizan y pasan a formar parte de la cultura y la vida cotidianade los países. Por esa razón, los movimientos ciudadanos en contra de la corrupción que se han registrado en América Latina durante el último año, son un paso importante para lograr construir países más transparentes.

Esta semana en Dimensión, discutiremos sobre las causas y los efectos de la corrupción, así como la forma de combatir este flagelo que limita seriamente las posibilidades de desarrollo de las naciones.

Panelistas:

  • Renzo Rosal (Analista Político)
  • Jesús María (Catedrático Universitario)
  • Marvin Flores (Analista de Acción Ciudadana)

 

Sintoniza el programa completo este domingo a a las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí a partir del lunes por mañana:

Dimensión