El compás moral de la sociedad

28 Abr 2024

En el programa de esta semana analizamos la necesidad de construir consensos en democracia para superar el subdesarrollo político.

Dionisio Gutiérrez comenzó el programa destacando la importancia de la construcción de consensos en democracia: "Si la democracia es el peor sistema político del mundo, con excepción de todos los demás, la construcción de naciones prósperas y modernas solo se logra con la formación de una dirigencia, capaz y honorable, para la política, para la economía y en la sociedad civil."

Reflexionó sobre el subdesarrollo político en América Latina: "El problema de América Latina es el subdesarrollo político humillante y vergonzoso que padecemos. Las elites hemos sido incapaces de romper las cadenas de la corrupción, la incompetencia y la impunidad. No hemos logrado diseñar un modelo de desarrollo basado en la libertad, la propiedad y el respeto a la ley."

Destacó las consecuencias de este subdesarrollo político: "Nuestro subdesarrollo político es la causa de los otros subdesarrollos que padecemos. Encima, el carnaval de los tiranos está regreso. La crueldad contra lo humano, la falta de respeto a los derechos fundamentales y el desprecio a la libertad individual son, otra vez y en pleno Siglo XXI, un fenómeno creciente y con escasa oposición."

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Eduardo Núñez, director del National Democratic Institute y del Programa de Seguridad Pública para Centroamérica, y a Jonatán Lemus, licenciado en Ciencias Políticas y Gobierno por Harvard y doctorando en la Universidad de Texas en Austin, sobre la creciente desafección a la democracia y la penetración del crimen organizado en la política.

Núñez abordó la complejidad del crimen organizado transnacional: "El fenómeno complejo de la criminalidad organizada transnacional tiene una creciente incidencia no solo en materia de control territorial sino en materia de sus capacidades de cooptación funcional de áreas del Estado."

Asmismo, enfatizó la necesidad de un enfoque sistémico para enfrentar el crimen organizado: "El crimen organizado solo puede ser contestado con un enfoque sistémico. Requerimos una estrategia económica para reducir los rendimientos de las economías ilícitas. Requerimos institucionalidad robusta que actúe sobre los factores que generan los incentivos para que las personas incorporen estructuras criminales."

A propósito de la desafección hacia la democracia y la atracción hacia líderes mesiánicos: "Hemos visto ya desde un par de décadas un descontento enorme en los ciudadanos con respecto al desempeño de las instituciones. El riesgo con eso es que no solo es un descontento con los resultados de la democracia, sino que en algunos casos empieza a evidenciarse un descontento con la democracia como régimen", afirmó Lemus. "Vemos el surgimiento de líderes mesiánicos que prometen resolver esos problemas, en algunos casos con éxito. Y entonces empieza a generarse esta lógica de que lo que se está construyendo por ejemplo en El Salvador, es una verdadera democracia, porque aquí sí hay resultados", agregó Lemus.

Para ver el programa completo, haga click aquí.