¿Religión y/o espiritualidad?

24 Mar 2024

En el programa de esta semana analizamos el papel de la religión en las sociedades a través de la historia y la secularización cada vez más generalizada en los países desarrollados

En su editorial, Dionisio Gutiérrez reflexionó sobre las preguntas existenciales y el papel de la fe en nuestras vidas: "Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos siguen siendo algunas de las preguntas que, con el paso del tiempo y las distintas generaciones, no encuentran respuesta ni logran consenso. Lo que hay son teorías y suposiciones. Algunas descabelladas. Y por supuesto, está la Fe en las creencias."

Sobre la tendencia de alejamiento de la religión en la sociedad contemporánea, Gutiérrez comentó: "La historia y las distintas culturas nos han heredado la dimensión religiosa, varias de ellas, que, aunque no lo digan, compiten entre sí; y en el mundo de hoy, de forma acelerada, la gente se aleja de esas religiones y de las iglesias, e incluso de la dimensión espiritual. Los resultados no son alentadores."

Además, planteó el desafío de integrar el desarrollo material con la dimensión espiritual: "A medida que aumentan el nivel intelectual y el bienestar material menos se practica la religión. El desafío sería, en todo caso, que el desarrollo y la evolución de nuestra especie nos lleven al crecimiento de la dimensión espiritual, para vivir con más paz, en armonía con el mundo que nos rodea, y por qué no, con éxito."

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Gabriel Zanotti, doctor en Filosofía argentino, escritor y profesor universitario especializado en la relación entre liberalismo y catolicismo y también a Gonzalo Chamorro, doctor en Historia chileno, profesor de Teología e Historia y fundador del Instituto CRUX.

Sobre la influencia de la moral religiosa en la cultura occidental, Zanotti destacó: "Michael Novak en el famoso libro El espíritu del capitalismo democrático, afirmó que antes de un sistema político del Estado de Derecho hay una economía de mercado y un sistema moral cultural. Entonces, yo creo que en determinado momento de la historia de Occidente, en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, en el virus Reich, había un sistema moral, cultural judeo cristiano que acompañó con valores abiertos a todo el mundo."

Zanotti reflexionó sobre las consecuencias de la secularización en la sociedad contemporánea: "Es relativamente inevitable que se cumpla la predicción de Ortega y Gasset en La rebelión de las masas. O sea, que el bienestar político y material produce unas masas que no tiene ni idea de dónde han salido ese tipo de bienestar."

Posteriormente, Chamorro abordó el tema de la relación entre la religión y las nuevas generaciones: "No está decayendo la religión, lo que está decayendo es la expresión histórica de la religiosidad. Un estudio reciente analiza la Generación Z y a la generación Milenial. Y ambas plantean que tienen una aproximación a Jesús, pero no necesariamente a la Iglesia en tanto institución."

Chamorro concluyó la entrevista haciendo referencia a los límites de la intervención de la religión en la esfera política: "Evidentemente Jesús lo dijo Dale al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Nicolás Maquiavelo hace una fuerte crítica cuando se relaciona la moral espiritual con la moral política partidista. Y Alex de Tocqueville cuando dice que el problema que hace que decaiga la Iglesia es cuando se mete en áreas o en ámbitos que no le competen."

Para ver el programa completo, haga click aquí.