Sin cortes independientes no hay justicia. Sin justicia no hay país

24 Jul 2019

Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre la  integración de la Comisión de Postulación que jugará un papel fundamental en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones. También hablamos sobre los posibles escenarios para la segunda vuelta electoral.

Dionisio Gutiérrez inició el programa con un editorial, donde le brinda varios mensajes a la candidata Sandra Torres: “Como se lo dije a su candidato vicepresidencial hace unos días, señora Torres, yo a usted no la conozco y no tengo problemas personales con usted. Lo que está claro, es que tenemos diferencias políticas importantes. Para usted, la democracia y la ley tienen un significado muy distinto al que tenemos quienes creemos en el Estado de Derecho y la libertad”

Aseguró que durante los cuatro años de gobierno de la UNE, Guatemala sufrió un deterioro importante: “La pobreza subió de 51 a 54% y el manejo irresponsable de las finanzas públicas puso en peligro la frágil estabilidad económica del país. Las instituciones de la democracia fueron seriamente comprometidas, y hasta hoy, no está claro si sirven a la democracia y al Estado de Derecho o a usted y su partido político”

Gutiérrez indicó que si Sandra Torres llega a la presidencia se convertirá en su “adversario” y explicó que “Guatemala es la tierra que me vio nacer y la nación a la que debo lo que soy. Estoy retirado del mundo empresarial, alejado de mi familia y convertido, exclusivamente, en un activista comprometido con la democracia”

En el siguiente segmento, Edgar Ortiz moderó el debate entre el analista político Álvaro Montenegro, Liz Gordillo candidata a la planilla 9 y Verónica Ponce candidata a la planilla 10,  sobre la elección en el Colegio de Abogados de la planilla que conformará la Comisión de Postulación para escoger a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones.

Álvaro Montenegro aseguró que “esta elección puede ser un mecanismo de impunidad para las estructuras de corrupción alineadas en las mismas cortes” por lo que los tres invitados coincidieron en que este proceso debe de ser transparente y  la sociedad civil debe activarse para evitar la injerencia del crimen organizado.

Después Phillip Chicola brindó un análisis sobre los resultados que obtuvieron Sandra Torres y Alejandro Giammattei en la encuesta electoral de Fundación Libertad y Desarrollo, publicada  la semana pasada.

Chicola recordó la intención voto para cada candidato: “Alejandro Giammattei se posiciona en el primer lugar, con el 40.6% de intención de voto; Sandra Torres lo sigue con el 33.4%. Un 6.5% de los encuestados votarían nulo y un 19.4% dejarían la papeleta en blanco” y especificó que hay una relación entre el género y esta intención: “La mayoría de las mujeres votaría por Sandra Torres, mientras que la mayoría de los hombres votarían por Alejandro Giammattei.”

Agregó que el rango de escolaridad también presenta datos interesantes: “La candidata del partido UNE tiene un enorme apoyo entre las personas que solamente tienen un grado de escolaridad primario; en cambio a mayor grado de escolaridad hay más apoyo al candidato del partido Vamos”

Cerró el análisis, explicando las características con las que los candidatos son asociados según la encuesta: “La principal mención que los electores asocian a Sandra Torres es que se preocupa por los pobres; sin embargo luego hay cuatro menciones negativas que la relacionan a corrupción, mentira y narcotráfico. En el caso de Giammattei las personas lo asociacian más con su preparación para gobernar y la buena imagen del candidato a la vicepresidencia que lo acompaña.”

En el último segmento, Paul Boteo moderó el debate entre los analistas Phillip Chicola, Celia Luna y José Andrés Ardon sobre el rol que jugará el antivoto de Santa Torres y el posible abstencionismo urbano en los resultados de la segunda vuelta electoral.

Vea el programa completo aquí: