Razón de Estado: Occidente: sus valores y amenazas

Razón de Estado: Occidente: sus valores y amenazas
05 Dec 2018

Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre el desarrollo que los países Occidentales han experimentado gracias a los valores liberales.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez aseguró que el Liberalismo es un sistema que ha permitido el éxito, desarrollo y bienestar de los países de occidente: “Es un programa político que se funde con la democracia y el Estado de Derecho. Define el orden social y promueve el crecimiento económico; y donde éste ha gobernado, como lo confirma la historia, las sociedades alcanzaron los más altos niveles de bienestar.”

Sin embargo, explicó que el fracaso de Guatemala  en “la construcción de una democracia de instituciones, de una justicia independiente y de mecanismos de protección a los Derechos Humanos, a la propiedad privada, a la libertad de prensa y demás libertades civiles” hace que vivamos “encerrados en un laberinto perfecto.”

Solicitó a la CICIG, al CACIF, a la dirigencia de la sociedad civil, al gobierno y a los diputados “solventar sus diferencias, a descubrir los temas en los que pueden ponerse de acuerdo, y que encuentren la forma de crear las condiciones de armonía para la gente que quiere trabajar y vivir en paz.”

Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quién planteó que hay que “perder el complejo de inferioridad en el Liberalismo. Debemos insistir que, gracias a éste, la democracia se ha modernizado y se ha perfeccionado. Debemos romper ese estigma que la izquierda logró crear alrededor del liberalismo como si éste fuera parte del status quo y una piedra de tranca para reformas progresistas.” Por esto aseveró que es importante “sacar al liberalismo de las bibliotecas y meterlo en la política”.

Además, reiteró que no hay verdadera democracia ni crecimiento económico, apartándose de la legalidad y de la moral. Cuando éstas se disocian, aparece la corrupción, que es el mayor problema que enfrenta la democracia en el mundo entero: “la corrupción le está haciendo mucho daño a la democracia, pues hace que los jóvenes se aparten de la política. Y cuando los mejores no hacen política, los peores son los que llegan. Hay que convencer a los jóvenes que a través de la política se pueden hacer grandes cosas”.  Sostuvo que “la presencia de una buena moral en una sociedad, es absolutamente indispensable porque es uno de los grandes escudos a la corrupción”.

Concluyó que la era de la pos-verdad ha dañado a la política y que esta debe ser combatida: “La cultura de nuestro tiempo busca la distracción en lugar de formar ciudadanos; y esto le abre puertas al populismo, que es el tóxico más grande de la vida política. Públicos poco instruidos pueden ser fácilmente seducidos por demagogos. (…) Si queremos tener una verdadera democracia y una legalidad que incentive el progreso, debemos aprender a discernir entre lo que es verdad y lo que es basura.” 

En el segmento de debate, moderado por Phillip Chicola, la politóloga Gabriela Carrera y el filólogo Manuel Pulido, abordaron la vigencia de las ideas liberales en Occidente y el legado del capitalismo en nuestros países.

En el último segmento, Dionisio Gutiérrez brindó cifras sobre cómo los valores liberales han llevado prosperidad y bienestar a países en todo el mundo durante las últimas décadas, logrando mejorar indicadores como la expectativa de vida y el acceso al agua. Indicó que la pobreza “se ha reducido más en los últimos 50 años, que en los últimos 500 gracias a practicar los Valores de Occidente.”

Sin embargó, reflexionó que “en muchas geografías, los valores occidentales han sido adoptados de manera parcial” tal y como sucede en Guatemala, por lo que es importante “comprometerse con éstos, para que los más de 9 millones de chapines que viven en condiciones de pobreza alcancen el desarrollo.” Para esto, indicó que “los jóvenes y los ciudadanos de a pie son quienes deben demostrar más coraje y convicción que las elites; y decidir perder el miedo a la libertad para vencer el subdesarrollo.”

Puede ver el programa completo aquí: