Razón de Estado: Nuestra Fundación, sus aliados y un tribunal cuestionado

Razón de Estado: Nuestra Fundación, sus aliados y un tribunal cuestionado
05 Jun 2019

Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre las decisiones controversiales que ha tomado el TSE y los posibles escenarios en la primera vuelta electoral.

En su editorial de la semana, Dionisio Gutiérrez inició hablando sobre el contexto político de Guatemala: “Nos gobiernan la política del cinismo, la práctica de la mentira y el ejercicio del todo se puede y todo se vale. La lucha contra la corrupción se está perdiendo y algunos jueces y fiscales respetables son perseguidos y amenazados.”

Expuso la arbitrariedad del TSE al inscribir a candidatos señalados y cuestionados en estas elecciones: “una de las atribuciones del Tribunal Supremo Electoral es ser el filtro de las candidaturas que se presentan a los votantes; pero la sensación general es que ese Tribunal, en esta elección, quedó en deuda con los ciudadanos”; y también señaló la cooptación de nuestro sistema de justicia: “nuestro sistema político ha formado un club de intocables; protegidos por antejuicios e inmunidades; delincuentes apadrinados por cortes y juzgados que serán responsables de la profundización en la captura del Estado y causantes del fracaso continuado de nuestro país.”   

Por último aseguró que “Guatemala está en peligro de convertirse en un narco Estado” y por eso “la migración parece imparable”; sin embargo, recordó que la situación del país es el reflejo de “una clase política oportunista” y de una “élite económica acomodada”, por lo que en vez de culpar a Estados Unidos de nuestra pobreza y de nuestra corrupción, “debemos reivindicar y distinguir el Estado de Derecho y empoderar las libertades civiles que dan vida a la democracia republicana y liberal.”    

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al abogado Alejandro Ballsels y al Director Ejecutivo del CACIF, Roberto Ardón, sobre el rol que ha jugado el TSE  en estas elecciones.

Alejandro Ballsels, explicó que “el germen más peligroso de un régimen democrático es la discrecionalidad. (...) Claramente el favor de Sandra está en la fiscalía. Se ve lo de Edwin Escobar, se ve lo de Thelma y lo de Zury, pero se deja correr a otros candidatos. Me preocupan mucho esas acciones discrecionales.”  

Roberto Ardón agregó que también “El TSE en el mes de marzo publicó una recomendación a los partidos politicos sobre cómo integrar sus nóminas para diputados y eso está fuera de su responsabilidad legal. Lo mismo sucedió cuando el TSE tomó decisiones para reglamentar los debates; eso generó fuertes críticas y el TSE tuvo que revertir su decision. (...) Entonces tenemos por un lado un grupo de magistrados que quieren repetir lecciones de procesos electorales pasados, pero hoy las reglas son diferentes. Es un proceso así de delicado, intentar innovar en materia legislativa, no debería ser su objetivo.”

Ambos concluyeron que el narcotráfico ha infiltrado a los partidos políticos y en las elecciones es una realidad, por lo que es importante “contar con una estructura organizada de sociedad civil y de las elites para fiscalizar, no solo las elecciones, sino también jurisprudencia relacionada al momento democrático que vivimos.” Ballsels reflexionó al respecto: El tema de la justicia es muy importante para dejarlo únicamente en manos de abogados. No puede ser que porque una corte ya resolvió ya no se analice más. Vean todo lo que se tardan las cortes, el sistema está funcionando para servirle a alguien.”

Por último, Paul Boteo moderó el debate entre los abogados Edgar Ortiz y Gregorio Saavedra y el politólogo Hugo Novales sobre los escenarios políticos en las últimas semanas antes de las elecciones generales y el voto nulo. 

Vea el programa completo aquí: