Razón de Estado: El Estado criminal contra los jueces

Razón de Estado: El Estado criminal contra los jueces
20 Feb 2019

Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre la cooptación del Sistema Judicial del país y los ataques a los jueces que han demostrado independencia en sus resoluciones.

Dionisio Gutiérrez inició su editorial explicando que “la paz, la seguridad y la prosperidad de las naciones están fundadas en la Justicia y los valores que la hacen una realidad efectiva, infalible e intachable”.

Sin embargo, expuso también el frágil sistema judicial y las amenazas que han recibido los jueces en el país: “El gobierno es el responsable, algunas élites le apoyan y niegan la realidad; la gente indefensa las desprecia; a los cómodos poderosos no les importa. Pero el país se hunde cada día más. El gobierno viola y deshonra la Constitución cada vez que le da la gana. Se persigue, se amenaza y se agrede a los jueces probos e independientes, se les quita protección, se les ofende y se les abandona. Así está Guatemala”.

Además, denunció las acciones cometidas por el Ministerio de Gobernación para debilitar la Policía Nacional: “Los pocos avances que se habían logrado en la policía han sido desmantelados por la gobernación más incapaz que se haya tenido y por los intereses más oscuros y espurios que se pueda imaginar”.

Después Dionisio Gutiérrez realizó una entrevista a los abogados Stuardo Ralón y Elvín Díaz sobre el estado y la profesionalización de la carrera judicial en el país.  

Stuardo Ralón indicó que Estamos viviendo una crisis en el sistema de justicia completo. La independencia judicial es la obligación que tienen los jueces de respetar únicamente la Constitución y las leyes. Se ha visto amenazada de diferentes maneras como la de generar presiones mediáticas para que los jueces resuelvan de cierta forma”.

Esvin Díaz por su parte, reflexionó sobre el debilitamiento que está sufriendo la Policía Nacional: “Estamos hablando de regresar al estado de situación en el que estábamos antes de que se creara Cicig. Este gobierno se dirige en esa línea, desmantelando todos los avances en material policial; demuestra el interés criminal de cooptar la fuerza policial.”

Ambos coincidieron en que es importante la participación de más guatemaltecos en política,  pues al no participar se ceden espacios a otros actores, lo cual resulta en un sistema cooptado como el nuestro. Ralón concluyó que “a la participación también hay que dejar de verla con intereses netamente gremiales. Necesitamos entender que el compromiso no es con el gremio, sino con el país”.

En el siguiente segmento Edgar Ortiz moderó un debate entre María Fernanda Galán, Francisco Gallardo y Javier Monterroso sobre las amenazas a jueces en Guatemala.

Por último Dionisio Gutiérrez brindó un análisis sobre el sistema de justicia y la independencia judicial en el país: “Ocupamos uno de los 48 peores puestos del mundo en el indicador de independencia judicial. Hay causas y excusas, pero una de ellas es que no hemos sido capaces de hacer las reformas que fortalezcan el Sistema de Justicia (...) Apenas el 27% de los guatemaltecos confía en que el sistema de justicia los protegerá si son víctimas de un hecho criminal; y peor aún, el sistema ni siquiera garantiza la integridad de sus propios jueces”.

Puede ver el programa completo aquí: