The New Attorney General

Blog
Corto

Se debe procurar justicia y no revanchas políticas

 

El proceso para elegir al nuevo fiscal general inició y debemos estar muy atentos a esta Comisión de Postulación, debido a que es clave para la estabilidad política y jurídica del país.

Desde hace más de una década, el Ministerio Público ha sido utilizado para atacar a los enemigos políticos y provocar graves crisis institucionales, que han puesto en riesgo nuestra frágil democracia.

Si bien la CICIG presentó casos que llevaron a condenas de personajes políticos altamente cuestionados, incluidos un presidente y una vicepresidenta, también presentó varios casos que tuvieron un tinte político y que terminaron por desprestigiar este experimento y al Ministerio Público de aquel entonces.

Cuando se fue la CICIG, el Ministerio Público fue tomado por el grupo político contrario e inició una fuerte persecución contra los que consideraban sus enemigos. Sembraron un clima de terror contra periodistas, activistas sociales y críticos del gobierno anterior.

Lo peor del actual Ministerio Público fue su intento de anular las elecciones de 2023 y sabotear la toma de posesión del actual Gobierno. Fue uno de los momentos más infames en la historia de Guatemala.

Sin embargo, hoy tenemos la oportunidad de que finalmente termine esta pesadilla para Guatemala. Nuestras instituciones no soportarían nuevos revanchismos políticos ni más instrumentalización de la justicia y del Ministerio Público. 

Los guatemaltecos debemos exigir a los miembros de la Comisión de Postulación del Ministerio Público que elijan a los mejores perfiles para entregar la lista final al presidente de la República. Deben ser profesionales que gocen de prestigio y que devuelvan la credibilidad y la confianza al Ministerio Público. 

 

*Columna publicada originalmente en Nuestro Diario

 

 

RELATED POSTS

- Blog
- Blog
- Blog

Newslatter

¡Subscribe!
 

Receive our publications and news