Ibero-America, values, courage and civic presence

Ibero-America, values, courage and civic presence
31 Mar 2023

En el programa de hoy analizamos la deriva autoritaria en América Latina y la importancia de que se presenten nuevos liderazgos para rescatar la política en la región. 

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a los cambios y disrupciones que atraviesa la humanidad  en todos los ámbitos: “Habrá notado usted que, en el mundo de hoy, en el que la política, el clima, la economía, la tecnología, la salud y las relaciones personales, nos tienen de cabeza, dedicamos más tiempo a preguntarnos cómo encontrar soluciones a los problemas del diario vivir; cómo descubrir alternativas prácticas para avanzar en un continente en el que el populismo, la corrupción, la mediocridad, el conflicto, el egoísmo, la desinformación, la mentira, la represión y la violencia dominan cada día más la vida de nuestros países”.

Sobre la frustración de la mayoría de los electores latinoamericanos ante una clase política disfuncional y desprestigiada, Gutiérrez agregó: “Las expectativas de la gente están muy por arriba de la realidad. Casi todos los políticos ofrecen lo que saben que no cumplirán, y los pueblos votan por ellos, aunque sepan que les mienten. La política de hoy responde poco, la ausencia de liderazgo es evidente, y los pueblos no encuentran luz para apagar la oscuridad”.  

Gutiérrez concluyó : “Esto no es cuestión de optimismo o pesimismo. Es cuestión de datos. Solo hay que ver la cantidad de naciones gobernadas hoy por delincuentes y autócratas; y sus élites de paseo. Las oportunidades y las buenas noticias que deseamos vendrán de nuestra capacidad para aprender a ser ciudadanos libres y comprender el cambio de era en el que estamos. Evolucionar. Agrandar el espíritu, y encontrar paz y alegría en la tormenta, nos abrirá espacios de luz y esperanza”.   

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Cayetana Álvarez de Toledo, política española y escritora, sobre la irrupción del populismo autoritario en América Latina y la publicación de su libro Políticamente indeseable

Alvarez de Toledo explicó cómo se han degradado la cultura y  la política en varios países del hemisferio occidental: “Vivimos una etapa en la que se cuestiona y se derriba el concepto de los expertos, entonces ya no están de moda las jerarquías. Los parlamentarios están reducidos a palmeros que aplauden y hacen discursos vulgares y ramplones. Pasa en el periodismo. Los periodistas de antaño eran personas de prestigio que buscaban la verdad y hoy en día compiten con tuiteros que buscan un click, no la verdad. La ciencia también está sumamente politizada. Y la izquierda es la que lidera todo este proceso con un cambio cultural. Hay un ataque al conocimiento, a la inteligencia para que los ciudadanos estén desprovistos de las técnicas para tener espíritu crítico y terminen votando por estos populistas”.

La política española también advirtió sobre los desafíos que traen consigo los desarrollos tecnológicos para países en vías de desarrollo: “La disrupción de la tecnología es uno de los desafíos que tenemos para los próximos años y que no está en el debate político. Sobre esto ha escrito mucho Harari. Hay mucha gente en América Latina que se va a quedar sin poder entrar a la digitalización y ¿qué pasa si el orden liberal no les da respuesta y se decantan por opciones autoritarias? Estos son planteamientos muy profundos y ¿qué debemos hacer nosotros? Nosotros tenemos que ser capaces de usar la tecnología para el bien y para la profundización de la democracia, no para su destrucción”

Finalmente, Álvarez de Toledo indicó que los liberales debemos dar la batalla y conservar el optimismo: “Si sirve de consuelo, a Europa y a Estados Unidos le pasa lo mismo que a América Latina, sólo que en grado diferente. Todo el mundo Occidental está en un momento de repliegue. Pero yo soy optimista. Lo peor que nos puede pasar a los que defendemos la democracia liberal es que entremos en resignación y pesimismo. Tenemos que afirmar un nuevo optimismo racional basado en las ideas de la libertad y salir al combate político y cultural”.

Para ver el programa completo, haga click aquí