Guatemala: Is this the Biggest Economic Crisis in the Last Ninety Years?

Paul Boteo es Director General de Fundación Libertad y Desarrollo. Además, es catedrático universitario y tiene una maestría en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
27 Jul 2020

Los tres meses consecutivos de caída del IMAE en marzo, abril y mayo, ha colocado este índice a los mismos niveles que se tenían en julio de 2016, lo que nos indica que la crisis económica es profunda y se requeriría de un crecimiento de doble dígito en los próximos meses para evitar terminar el año en números rojos.

El Banguat reportó que se perdieron 67 mil empleos formales afiliados al IGSS hasta el mes de mayo; lo que equivale al empleo formal que se había creado entre 2016 y 2019, otro indicador de la magnitud de la caída en estos últimos cuatro meses. El principal riesgo en el mercado laboral es que los casi 150 mil trabajadores suspendidos actualmente comiencen a engrosar las filas del desempleo, si no mejoran significativamente las condiciones en las siguientes semanas

Con los datos de recaudación fiscal y con los resultados del IMAE de abril y mayo, la caída del PIB en el segundo trimestre del año sería aproximadamente de 9%, con un rango de entre 8% y 10%, lo que confirmaría que estamos viviendo la peor crisis económica en varias décadas.

De concretarse el escenario de 5% de caída del PIB en 2020, estaríamos ante la peor crisis económica de los últimos noventa años, ya que superaría la crisis vivida en 1982, en el contexto de la década perdida para América Latina.

Para descargar el Reporte de Actividad Económica, haga click aquí