Dionisio Gutiérrez y sus aliados en Occidente

06 Jun 2019

En las últimas semanas Dionisio Gutiérrez se reunió en Washington con funcionarios y exfuncionarios de muy alto nivel en instituciones y agencias de gobierno que realizan grandes esfuerzos para mejorar la seguridad del hemisferio continental.

Fundación Libertad y Desarrollo es una organización multidisciplinaria y con importantes alianzas internacionales, con capacidad de tanque de pensamiento y con herramientas para hacer análisis y propuestas sobre temas de Estado y desarrollo.

Razón de Estado es una de las tribunas de nuestra fundación que nos permite compartir con ustedes ideas, análisis, reflexiones y proyectos.

En Guatemala, la ausencia de Estado de derecho, la incompetencia, la falta de oportunidades y la corrupción nos han convertido en una nación rehén del subdesarrollo y la pobreza, del narcotráfico y la violencia.

La decadencia de los políticos y la falta de compromiso de las élites hacen de Guatemala, además de un peligro para sí misma, una amenaza para la seguridad hemisférica.

Recientemente, el presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, Doctor Dionisio Gutiérrez, tuvo reuniones con autoridades del Gobierno de Estados Unidos para buscar espacios de comprensión y formas de cooperación.

En Washington, Dionisio Gutiérrez se reunió con funcionarios y exfuncionarios de muy alto nivel en instituciones y agencias de gobierno que realizan grandes esfuerzos para mejorar la seguridad del hemisferio continental.

Estas son algunas de las personalidades que se reunieron con Dionisio Gutiérrez en Washington:

Peter Edge, quien fue Assistant Secretary de Homeland Security y Director de ICE.

James Milford, ex Deputy Director de la DEA y del Departamento de Justicia.

Dionisio Gutiérrez también fue invitado a la ceremonia de LAW ENFORCEMENT donde se reunió con Michelle Leonhart, Ex Directora de la DEA y el Jefe de Policía, Donald De Lucca, quien, además, fue presidente de la Asociación Internacional de Jefes de Policía.

También, el Doctor Gutiérrez se reunió con Robert Patterson que fue Acting Administrator de la DEA y sostuvo una importante reunión con Joseph Funk, Ex Director del Servicio Secreto y Frank Larkin, quien fuera sargento en armas del Senado de los Estados Unidos.

En la misma semana de LAW ENFORCEMENT en Washington, Dionisio Gutiérrez se reunión con Jeff Sessions, quien fue hasta hace poco Fiscal General de Estados Unidos. Una reunión que tuvo el mismo propósito que la realizada unas semanas atrás entre el doctor Dionisio Gutiérrez y Sérgio Moro, el Juez brasileño que expuso el caso Lava Jato y llevó a cientos de corruptos a la cárcel.

Dionisio Gutiérrez también se reunió en Washington con Brian Ware, Assistant to the Secreatary of Homeland Security, para hablar de seguridad hemisférica.

En Guatemala, la semana pasada, por invitación de la embajada americana, Dionisio Gutiérrez asistió a la reunión de la sociedad civil con Kevin McAleenan, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos o Homeland Security, y el señor embajador de ese país en Guatemala, don Luis Arriaga, para hablar de las causas de la migración ilegal y las posibles soluciones.

Desde hace más de 15 años, Dionisio Gutiérrez mantiene una estrecha relación y activa participación en múltiples instituciones y organizaciones en Washington, tanques de pensamiento y universidades. Es miembro en consejos de la Universidad de Georgetown y la Escuela Kennedy en Harvard, entre otras.

Desde 2003, después de un jueves negro, el Doctor Gutiérrez ha consolidado una serie de alianzas y esfuerzos que buscan el fortalecimiento de las democracias y los sistemas de justicia en Iberoamérica.

De ahí viene la amistad y el compromiso con presidentes, gobernadores, embajadores y funcionarios de alto nivel; por una causa común: el destino y la seguridad del continente americano. Por ejemplo, los presidentes Aznar de España, Calderón de México, Figueres, Arias y Alvarado de Costa Rica, Pastrana, Gaviria y Uribe de Colombia, Quiroga de Bolivia, Lagos de Chile, Lacalle de Uruguay, el gobernador Bush de Florida y muchos más, que son amigos y defensores de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en América Latina.