The Digital Age in Times of the Coronavirus

The Digital Age in Times of the Coronavirus
36
Directora de Comunicación y Prensa de la Fundación Libertad y Desarrollo. Comunicadora Social graduada de la Universidad Rafael Landívar. 
10 Apr 2020

En tiempos de cuarentena, internet parece ser el territorio para el encuentro social y laboral, así como también el acceso a la información, consumos culturales y religiosos.

A medida que el coronavirus se propaga exponencialmente en todo el mundo, el distanciamiento social generalizado es nuestra mejor arma contra la transmisión desenfrenada. Dadas estas circunstancias, estamos descubriendo que el teletrabajo se puede aplicar a más gremios de los que pensábamos; que las reuniones virtuales también pueden ser con amigos y con familia; y que las consultas médicas pueden hacerse por un chat. 

En tanto hace algunos meses expertos aseguraban que pasar menos tiempo en el móvil mejoran la concentración, productividad y creatividad; hoy la cuarentena nos obliga a tener una rutina donde el territorio digital tiene un rol importante en la sanidad mental y emocional de las personas y sostiene una parte de la limitada actividad que pueden tener las empresas.

Sherry Turkle, Profesora de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, asegura que el internet, especialmente las redes sociales están migrando a un enfoque que busque crear comunidades más fuertes. Cada contenido y cada institución ahora debe presentar un por qué, una razón de ser en medio de la crisis. Deben hablar con la verdad y demostrar que están al servicio de la comunidad; especialmente los gobiernos. No se puede desperdiciar comunicación en cosas superficiales y mucho menos perder la credibilidad de los seguidores.

Los intereses por la información también han cambiado. Páginas que antes no estaban en al radar de las personas, ahora son visitadas por millones para obtener información actualizada del COVID-19, como lo son el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o el Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Hemos regresado a los días en donde ser experto tiene un peso importantísimo en cualquier comunicación oficial que se realice. Ha sido fácil burlarse o criticar a los expertos hasta que llegó una pandemia, donde los principales entrevistados en medios de comunicación son médicos, epidemiológos y economistas con larga trayectoria. La crisis ha obligado a las personas a aceptar que la experiencia es importante. Y quiero creer que esto se quedará en el largo plazo y que tendrá frutos en futuras elecciones donde populistas como AMLO desaparecerán del mapa por no ser políticos capaces de manejar a un país.

Mientras descubrimos cuál será nuestra vida después del COVID-19, se está intentado predecir algunos cambios que vendrán junto con el nuevo auge de la vida digital; desde un boom de empresas enfocadas en realidad virtual hasta las nuevas teorías sobre educación en línea.

En el ámbito político Ethan Zuckerman, director del MIT Center for Civic Media, habla sobre cómo los congresos se volverán virtuales. Si bien su análisis se basa sobre el congreso americano, es un buen momento para que los congresistas o diputados en el mundo regresen a sus distritos, reconozcan mejor las necesidades de sus comunidades y comiencen a legislar virtualmente.

Incluso podríamos pensar en que las elecciones podrían realizarse de forma remota y virtual. Bolivia dejó en incertidumbre la fecha de sus elecciones por no tener claro cuándo terminará toda la crisis del Coronavirus y Estados Unidos está considerando elecciones digitales o por correspondencia. Las circunstancias del futuro ameritará re pensar las formas de la democracia.

En tiempos de cuarentena, internet parece ser el territorio para el encuentro social y laboral, así como el acceso a la información, acercamieto con líderes políticos y consumos culturales y religiosos. El ser humano se ha reinventado un sin fin de veces a lo largo de la historia para asegurar su supervivencia. Es la primera pandemia donde tenemos la carta de la tecnología y es aquí donde debemos comenzar a encontrar salidas, propuestas y cambios, tanto en la salud como en lo económico, social y político.

 

Referencias:

https://www.nytimes.com/interactive/2020/04/07/technology/coronavirus-internet-use.html
https://www.politico.com/news/magazine/2020/03/19/coronavirus-effect-economy-life-society-analysis-covid-135579