Los chilenos cuentan con una democracia desarrollada
Chile tuvo elecciones presidenciales el pasado 14 de diciembre y el ganador fue el candidato de derecha José Antonio Kast. Como guatemaltecos podemos aprender mucho de la democracia chilena.
El sistema electoral chileno es muy eficiente y a las pocas horas ya se sabía el ganador. Nuestro sistema también nos permite conocer rápidamente los resultados electorales. Allí no hay diferencia.
En lo que sí se diferencian los chilenos es que el presidente saliente, Gabriel Boric, inmediatamente llamó al presidente electo, José Kast, para felicitarlo y reconocerlo como nuevo presidente.
Nadie puso en duda los resultados electorales. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó criticas contra José Kast y las autoridades chilenas rápidamente protestaron por esos comentarios insensatos de Petro.
El gobierno de izquierda de Gabriel Boric muestra respeto por el presidente electo de derecha, José Kast. Por su parte, el nuevo presidente llamó a la unidad y pidió respeto por los partidos políticos de izquierda. Kast ha dicho que en un país deben ser respetados tanto los partidos de derecha como de izquierda.
Ese ambiente de respeto mutuo en Chile es muy diferente al que vivimos en Guatemala. La extrema derecha de Guatemala quiere eliminar a la izquierda y viceversa. En nuestro país no toleramos las diferencias de opinión. Si alguien piensa distinto a nosotros es tonto, corrupto o idiota.
La cultura democrática de Chile es mucho más desarrollada que la de Guatemala. Eso les brinda estabilidad política, lo cual es indispensable para que las empresas quieran invertir. Ojalá algún día aprendamos a respetarnos y que sea la base para construir instituciones democráticas estables y confiables.
*Columna publicada originalmente en Nuestro Diario