Chile and the suicide of a nation?

Chile and the suicide of a nation?
06 Oct 2021

En el programa de hoy analizamos el declive de la democracia en Chile frente a la actuación de la Convención Constituyente y las elecciones presidenciales de noviembre. Además, abordamos la caída de varias redes sociales y el impacto que  tuvo en las telecomunicaciones y en las empresas.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió al desgaste de las democracias en todo el mundo: “Los seres humanos, los ciudadanos de la mayoría de las geografías del planeta, somos cómplices y testigos de cómo nuestras frágiles e imperfectas democracias republicanas se derrumban porque perdimos el ánimo, la paciencia y el rumbo; porque hemos violado y abusado de las leyes y los derechos, y olvidado los deberes y los sacrificios que conlleva proteger la libertad, la democracia, la justicia”

También señaló la responsabilidad del ciudadano en la degradación de los sistemas democráticos: “La indiferencia, el creernos con todos los derechos sin tener obligaciones, la pérdida de valores en la sociedad y la corrupción nos están convirtiendo en naciones de víctimas y victimarios, en pueblos frívolos y pragmáticos con el sálvese quien pueda, en sociedades donde se cree que manda la ley del más fuerte”.   

Además, afirmó que las élites mundiales no han asumido la responsabilidad que les corresponde  y han abierto el paso a opciones radicales y anti-sistema: “Esos desvíos han construido, además de élites insensibles, y cómplices con frecuencia, una cultura política en la que sobresalen la incompetencia, la corrupción y la impunidad. La no división de poderes. La desaparición del Estado. Esa cultura ha formado naciones que se parecen cada día más a oscuros laberintos sin salida”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al empresario chileno Nicolás Shea, sobre la situación de la democracia chilena frente al avance de la Convención Constituyente y sus proyecciones de cara a las presidenciales de las próximas semanas.

Sobre los pronósticos del país frente a la inestabilidad que arrastran desde las protestas de 2019 y los cambios de la Constituyente, Shea comentó: “La respuesta corta es que no sé. Es difícil de asimilar, cuando hay muchos parámetros que cambian en forma simultánea, eso varía. Es difícil ser optimista con tantas variables cambiando tan drásticamente. El peso chileno ha tenido los peores desempeños en lo que va del año, se ha devaluado entre 15% y 18%. La inversión tradicional se está viendo frenada. Hay intranquilidad. Lo que más intranquiliza es la polarización, uno duda que haya la posibilidad de llegar a otra cosa mejor que la que había antes”.

Sobre la amenaza de que la ola populista anti-democrática latinoamericana se instale en Chile, el empresario expuso: “Hay un grupo pequeño, activo promotor del grupo de puebla en alianza con un futuro candidato a la presidencia. China está invirtiendo fuertemente en Chile y está dominando empresas en materia energética. No creo que haya alguien tan inteligente que sea capaz de combinar  los elementos suficientes para haber provocado lo que se vive actualmente en Chile; fue una tormenta perfecta. Lo que explotó fue una población altamente endeudada, con títulos universitarios  devaluados y pocos trabajos. Hubo mucho descontento”.

Sobre las lecciones que arroja la crisis chilena para su población de cara al futuro, Shea explicó: “Las democracias tienen un punto de no retorno que uno no se da cuenta hasta que fue demasiado tarde. Quiero ser optimista y creo que los chilenos van a despertar de la indolencia y habernos permitido llegar a estos niveles críticos”.

Finalmente, en el último segmento, Edgar Ortiz moderó el panel entre Luis Assardo, periodista y experto en tecnología, y José Kont, director ejecutivo de ILB, sobre la caída de Whatsapp y Facebook en días pasados y su impacto en las telecomunicaciones y en las operaciones de las empresas.

 

 Para ver el programa completo, haz click aquí.