A Balance Between Health and Economy

A Balance Between Health and Economy
20 May 2020

En el programa de esta semana entrevistamos a Ricardo Ernst, profesor de la Universidad de Georgetown, sobre la eficacia de las medidas que están tomando los gobiernos alrededor del mundo para combatir el Covid-19. De igual forma, discutimos sobre el impacto y la viabilidad de las medidas de encierro en Guatemala dictadas por el Ejecutivo en los últimos días ante el repunte de casos.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez comenzó refiriendo que las emociones negativas y la ansiedad son cada vez más comunes en las personas, ante la incertidumbre generada por la crisis: Si ustedes tuvieran un medidor como esos que toman la temperatura o revisan la saturación de oxígeno, pero, para medir emociones como el miedo, la ansiedad y la incertidumbre; ¿cómo cree cada uno de ustedes que saldrían sus números si se miden de 1 a 10? ¿Tendrían más miedo por el virus o por la falta de trabajo y sustento? ¿Qué número saldría si miden la incertidumbre que sienten respecto al futuro?  ¿Se preguntan ustedes a dónde nos lleva esta pandemia o si estamos tomando las decisiones correctas? ¿Cómo estarán Guatemala y el mundo en dos años?”.

También recordó que mucho antes de la crisis, Guatemala ya presentaba graves problemas de corrupción y gobernanza producto de la llamada captura del Estado: “Hasta hace pocos meses, además del peligroso y permanente desafío por ganarse la vida, el problema de los guatemaltecos era salir de una colección de criminales que durante tres gobiernos consecutivos se dedicaron a saquear y a convertir el Estado en botín político y económico”.

Posteriormente, reconoció que aunque el gobierno hace lo que puede, es urgente recuperar la credibilidad en las instituciones y combatir la pandemia desde todos los sectores, ámbitos y disciplinas: “En Guatemala, a pesar de las dificultades, tenemos ahora un gobierno que hace lo que puede; pero como a otras naciones de América Latina, la pandemia les cayó con democracias fatigadas, sin recursos y sin líderes. Por eso, con más razón, los ciudadanos responsables y libres somos la parte importante de la defensa y la solución; y los mejores aliados del gobierno”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Ricardo Ernst, profesor venezolano y director ejecutivo del Latin American Board de la Universidad de Georgetown sobre los cambios irreversibles en materia política, económica, social, empresarial y educativa que está provocando la pandemia del COVID-19 en todo el mundo, además de las oportunidades que se pueden encontrar en las crisis.

Ernst inicio señalando que el Covid19 “es un fenómeno muy complicado y la mejor manera de definirlo es con el término de black swan: que quiere decir que esto nunca se esperó y lo que nos sorprende a todos es la magnitud del impacto, que es desproporcionado y desafortunadamente no discrimina porque todos estamos afectados globalmente”

Adicionalmente, con respecto a la dicotomía entre salud y economía, el profesor comentó que la efectividad de las cuarentenas puede ser positiva al inicio, pero que después de mucho tiempo se vuelven inviables e imprácticas: “No hay una sola solución que resuelva todo. Hay que resolver esa dicotomía de la manera inteligente, hay que resolver las dos cosas. Tenemos que buscar la forma de seguir adelante. Esas reclusiones totales son ineficaces. En un principio esas medidas fueron eficaces pero ahora hay que reactivar la economía. Querer controlar de una manera tan radical es contraproducente ahora que ya tenemos información del virus; hace meses se entendían estas medidas cuando no se sabía nada”.

Sobre la responsabilidad y el rol de la sociedad civil y la academia en esta crisis, Ernst afirmó: “El sector privado juega un rol fundamental en esto, esto es una oportunidad extraordinaria para lograr una coordinación entre el sector publico y privado. Nuestra responsabilidad como institución universitaria es preparar estudiantes para que de allí se formen los emprendedores de estas nuevas generaciones. Nuestra responsabilidad en la perspectiva de la educación es dotarles de las herramientas para que podamos salir adelante”.

Finalmente, en el último segmento, Edgar Ortiz moderó un panel entre los analistas Phillip Chicola, Luis Miguel Reyes y Daphne Posada, en donde discutieron sobre el impacto económico y social de las medidas anunciadas por el Ejecutivo en la última semana. Los tres coincidieron en la necesidad de trazar una estrategia multidisciplinaria donde intervengan todos los sectores de la sociedad para enfrentar la pandemia con mayor efectividad.

Vea el programa completo aquí