Utilización de recursos naturales

29 Abr 2016

Esta semana en Dimensión, discutimos sobre la utilización apropiada de los recursos naturales y el marco institucional que se puede implementar para lograr una mejor gestión ambiental.

Desde sus orígenes, el ser humano ha necesitado de losrecursos naturalespara sobrevivir y desarrollarse; y en la medida que las sociedades han incrementado su tamaño y su nivel de sofisticación, también se ha incrementado la demanda por recursos naturales.

En el año 1800, hace tan sólo dos siglos, habitaban el planeta aproximadamente 1000 millones de personas; mientras que hoy en día lo habitamos más de 7,300 millones. A pesar de las predicciones pesimistas de principio del siglo diecinueve; las mejoras tecnológicas, el crecimiento económico y los avances en medicina, permitieron que la población se expandiera como nunca antes en la historia de la humanidad.

Sin embargo, todo este crecimiento está dejando una huella en el planeta. Lacontaminaciónde los recursos hídricos y del aire, así como la tala inmoderada de árboles, podría poner enriesgo la existenciade la vida en la tierra a un largo plazo.

Para el año 2050, se estima que seremos más de 9,000 millones de seres humanos y para el año 2100 más de 11,200 millones. Ante este crecimiento demográfico ¿Qué estamos haciendo para utilizar los recursos naturales de forma apropiada? ¿Cómo podemosmantener limpiael agua para que la utilicen muchas generaciones más?

En el caso de Guatemala, no somos ajenos a estaproblemática. Una parte importante de las fuentes de agua ya están contaminadas, incluyendo losdos lagosmás importantes del país, y cada año se pierden miles de hectáreas del bosque, sobre todo para consumo de leña. Además somos uno de los países másvulnerablesal cambio climático, lo que nos expone a sequías en ciertas regiones o bien ainundaciones y derrumbesen lugares con alta densidad poblacional.

¿Cómo podemos detener el deterioro del medio ambiente? ¿Cómo recuperar las fuentes de agua que hemos contaminado?

Panelistas:

• Ing. Jorge Chapas (Director Ejecutivo RANA)
  • Dr. Raúl Maas (Investigador de IARNA)
  • Ing. Oscar Núñez (Direcor Ejecutivo de Fundación Defensores de la Naturaleza)
  • Dr. Iván Azurdia (Academia de Ciencias de Guatemala)

Sintoniza el programa completo este domingo a a las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí a partir del lunes por mañana:

Dimensión