Perspectivas 2017

12 Ene 2017

Este domingo, un grupo de expertos analizará los distintos escenarios que podría atravesar el país en el año 2017.

Guatemala inició un proceso de reconfiguración política en el año 2015. La política tradicional fue sacudida y las elecciones de ese año marcaron un rompimiento de los patrones que habían regido los procesos electorales de las últimas décadas. La ciudadanía protestó tanto en la plaza, como en las urnas.

Sin embargo, durante el año 2016, los procesos de cambio parecieron estancarse y la sociedad volvió a una dinámica de aparente acomodamiento. Se realizaron diversas reformas legales, como la reforma a la Ley de Contrataciones del Estado o la Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero todavía está en duda la efectividad de las mismas.

Durante el año 2017 se esperaría que se consolide el proceso de transformación del país; sin embargo, los riesgos de un estancamiento o de un retroceso están presentes. La indiferencia ciudadana, así como la polarización que han generado algunas propuestas de reforma, podrían propiciar el inicio de un nuevo ciclo de decadencia institucional. Las conquistas ciudadanas no están garantizadas ni escritas en piedra.

El contexto mundial también está inmerso en gran incertidumbre. El auge del nacionalismo en distintas regiones del mundo y la debilidad de la economía global, podrían tener un impacto en el comercio exterior de Guatemala. Los grandes países de América Latina están atravesando fuertes crisis económicas que eventualmente podrían contagiar a la región centroamericana.

En el año 2017, Guatemala enfrentará diversos riesgos internos y externos. Esta semana en Dimensión, analizaremos los distintos escenarios que podría atravesar el país en los próximos doce meses.

Panelistas:

- Renzo Rosal (Analista político)

- Christians Castillo (Encargado del área socio-política del IPNUSAC)

- Miguel Castillo (Analista político)