Del fin de la historia al desencanto con el liberalismo

15 Ene 2023

En el programa de hoy analizamos la “recesión democrática” en el hemisferio occidental, así como las perspectivas para 2023 en América Latina y en el mundo ante el auge de potencias autoritarias como Rusia y China.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a la polarización política en las redes sociales que promueven los discursos radicales y autoritarios: “Las “Redes Sociales” acercan a millones de seres humanos y facilitan el diario vivir de la gente, pero también, separan y enfrentan por la forma irresponsable y oportunista en que muchos las usan. La difamación, el insulto, la desinformación, la mentira son prácticas comunes de grupos y personas que, en realidad, son inservibles para construir naciones”.

También, señaló que la consecuencia de la polarización es la incapacidad de llegar a consensos mínimos suficientes en la sociedad: “Dicen que los ciudadanos libres tenemos siempre la razón porque la democracia, de repente, nos hace listos a todos; pero ¿es cierto eso? ¿Alguna vez hemos cuantificado el daño que nos hacemos unos a otros o el costo de nuestra incapacidad para alcanzar acuerdos? Algunos dicen que la inteligencia tiene un efecto disociador y que los humanos somos una especie a la que falta refinamiento y evolución”.

Además, afirmó que la clase política latinoamericana es la responsable del declive de la democracia en la región: “Pero en términos de fábula, hoy, en la política, nos encontramos atrapados por una especie de bestiario moderno que reúne una colección de seres chocantes, más listos que inteligentes y con gran capacidad de destrucción. O como dirían de nuestros congresos, reunión de pastores, oveja muerta. Casi convendría que no se reúnan. A veces, da la impresión de que los políticos sufren de avestrucismo voluntario, pues trabajan para que el sistema no funcione”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al politólogo, profesor universitario y escritor estadounidense, Francis Fukuyama, sobre la recesión democrática de occidente, el futuro de América Latina y de Europa para 2023.

Sobre el balance de 2022, el autor explicó: “Creo que al comienzo de 2022, los rusos estaban concentrando fuerzas en la frontera con Ucrania. Todos esperaban un tipo de acción militar lo que resultó ser una invasión a gran escala para derrocar el gobierno de Kiev y anexar Ucrania a Rusia. Hasta ahora eso no ha sucedido, la invasión ha sido un fracaso, la mitad del ejército ruso ha sido destruido por los ucranianos que han defendido su libertad con valentía. Este es un año que vio a China con protestas masivas porque las personas no podían tolerar más la política de “Cero Covid”. Ahora se ven como un Estado autoritario menos exitosos. En USA muchos estábamos preocupados de que Trump estaba colocando funcionarios en puestos que les permitirían anular una elección libre y justa en 2024, pero el 8/11 fueron derrotados y ese esfuerzo por socavar la democracia estadounidense han sido derrotados. Por esos tres eventos creo que estamos mejor hoy de lo que estábamos hace un año”.

Sobre sus perspectivas para 2023, el académico argumentó: “Para 2023, creo que debemos apoyar otras democracias. Una de las cosas inspiradoras sobre Ucrania ha sido la solidaridad de la OTAN y de otros países democráticos enviándoles suministros a los ucranianos para que se defiendan. Creo que uno de los grandes temas son los países pequeños como Guatemala que se enfrentan a grandes retos para salvaguardar sus democracias y que quedan fuera del radar de Washington, Bruselas y otras partes más desarrolladas del mundo y creo que es importante que prestemos atención a las amenazas a la democracia dondequiera que ocurran”.

Sobre la situación de América Latina frente a los populismos, el intelectual comentó: “Creo que estás en lo correcto en que la política tiene que dejar de alternarse entre el populismo de izquierda y el de derecha y creo que la manera de hacerlo es desarrollando una política diferente que se parezca más a la de Europa donde hay partidos de centro-izquierda y centro-derecha. Hubo un momento en los años 90 cuando pensé que eso iba a pasar en México y Brasil, pero desafortunadamente no existió el liderazgo para crear ese tipo de situación y la desigualdad, que es uno de los mayores impulsores del populismo, estaba disminuyendo a causa de políticas sociales sensatas y mucho de eso ha sido desmantelado y la región continuará socavándose en esos populismos extremos a menos que aparezca una opción de centro comprometida con el Estado de derecho y los valores democráticos”.

Para ver el programa completo, haga click aquí.