The battlefield in Latin America

The battlefield in Latin America
29 Jan 2023

En el programa de hoy analizamos la crisis política en Perú a raíz del golpe de Estado de Pedro Castillo en 2022.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a la historia reciente de América Latina tras la llegada de los populismos, a partir de una historia personal: “El amigo me contaba que, de joven, emigró a La Habana de los Castro, y en los casi 70 años de vida que tiene, pasó de Cuba a Nicaragua, luego a Venezuela para seguir al Buenos Aires de Borges y terminar en Lima, Perú, al mismo tiempo en que ganaba las elecciones uno de los analfabetos más grandes que jamás haya llegado a la presidencia de una nación latinoamericana – un tal Pedro Castillo – solo superado por el gorila asesino de Caracas”.

También, señaló el pobre liderazgo político con el que cuenta la región y la consiguiente autocratización de sus gobiernos: “Estos politicastros, me decía el amigo – vio a demasiados de cerca por los países en los que mal escogió vivir – son alcaldes de pueblo, diputados, ministros o presidentes, pero en realidad, son gentuza que se aprovecha de la legalidad, o bien para robar o bien para no pagar, porque para ellos la legalidad no existe. Viven en su mundo fantástico, que es el de la revolución. Son ladrones de vidas, sueños y libertades”.

Además, afirmó que eventualmente América Latina retomará la senda de la democracia y desarrollo: “La verdad es que el amigo lleva razón. Aunque esos populistas sean más listos de la cuenta – como otros que se dicen de derecha – no saben ni lo analfabetos que son. La vida y la historia les hará pagar el daño que hacen. Menos mal que los latinos apreciamos la libertad y la sabremos defender”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al abogado y escritor peruano, Enrique Ghersi, a propósito de la penetración del populismo en América Latina y de la crisis política que vive el Perú a raíz del golpe de Estado de Pedro Castillo el pasado mes de diciembre y las protestas violentas contra la presidenta Dina Bouluarte.

Sobre los avances y retrocesos que ha tenido la región en términos de democracia y crecimiento económico, el abogado explicó: “Hemos triunfado en algunas cosas y no en otras. Hemos triunfado, si examinamos no ideológicamente sino sociológicamente la realidad de América Latina, predomina una economía de mercado pero ilegalmente, que es la llamada economía informal. Lo que tenemos en América Latina del Río Grande al Cabo de Hornos, es al pueblos trabajando al margen de la ley, en una economía de mercado pero pobre con una productividad muy baja porque no tienen derechos de propiedad definidos, porque no tienen acceso a contratos y porque tienen muchas restricciones institucionales”.

Sobre las razones por las cuales las opciones populistas están ganando las elecciones, el intelectual argumentó: “Acá lo absurdo es que tienes empresarios informales votando por la izquierda, por una izquierda que es enemiga del mercado, es decir, enemiga de lo que el pueblo hace. Esta disparidad entre la realidad y el discurso político es consecuencia de una inacción ideológica por parte de los liberales y creyentes en el Estado de derecho. Principalmente por una razón en la que hay que ser autocríticos: los liberales hemos apelado siempre a la racionalidad, y eso funciona para el salón de clases, pero no funciona en el mundo político donde tienes que apelar a la pasión y a los sentimientos. La izquierda nos ha ganado no porque tengan razón sino porque han sabido usar una narrativa que apela al sentimiento popular”.

Sobre la crisis política en Perú y cómo se han venido desarrollando los hechos, el escritor comentó: “El 7 de diciembre Pedro Castillo dio un golpe de Estado, un golpe de Estado muy mal hecho porque no tenía ni el apoyo de la prensa, ni de las Fuerzas Armadas, ni de la policía, ni de su propio partido. Castillo se lanzó en una aventura golpista absurda porque ese día tenía que ir al Congreso a defenderse de una acusación de corrupción y tenía miedo de que no iba a contar con los votos suficientes para mantenerse en el cargo. En el Perú constitucionalmente, igual que en Estados Unidos, existe el “impeachement” en donde una acusación puede destituir a un presidente. ¿Qué ha paso después? La señora Dina Boluarte, que es del partido de Castillo y es una persona de izquierda, ha asumido como vicepresidenta de la República, el cargo de presidente, juramentada por el Congreso, todos de acuerdo, el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema. Fue tan de sorpresa el golpe de Castillo que la izquierda tardó unas semanas en reaccionar, básicamente impulsada por la izquierda internacional”.

Para ver el programa completo, haga click aquí.