El chavismo sigue controlando todo el poder
El año inició con la excelente noticia de que Nicolás Maduro fue detenido y extraído hacia Estados Unidos para ser juzgado por diversos crímenes que cometió durante más de 10 años en el poder.
Este arresto representa un duro golpe al régimen que ha gobernado ese país por más de 25 años. Lamentablemente, todavía no estamos ante el final de la dictadura, ya que el chavismo conserva el poder absoluto.
Ante la ausencia de Maduro, el chavismo puso a Delcy Rodríguez como presidenta y todo sigue igual. Esta misma semana varios ciudadanos fueron arrestados por haber celebrado la caída de Maduro. El régimen de terror continúa.
Trump amenazó con un segundo ataque si Delcy Rodríguez no colabora con el proceso de transición a la democracia. Rodríguez respondió desafiante que no va a colaborar con Estados Unidos y saludó a los embajadores de China, Rusia e Irán luego de tomar posesión como presidenta.
El chavismo tomó el control de Venezuela, como lo hizo el nazismo en Alemania en los años treinta o el comunismo en Cuba. La única forma de expulsar a esos regímenes es con una invasión, ya que ejercen un control absoluto sobre las instituciones del Estado, incluido el Ejército.
La muerte de Franco en España marcó el fin de esa dictadura, pero el chavismo siguió luego de la muerte de Chávez y seguirá luego de la salida de Maduro, ya que tiene una red sofisticada de control sobre el Estado que garantiza la sucesión más allá de la ausencia de un individuo.
Por el momento, la estrategia de presionar a los sucesores de Maduro no parece estar funcionando. Veremos si Estados Unidos está dispuesto a llevar esta estrategia hasta sus últimas consecuencias. La libertad de Venezuela depende de ello.
*Columna publicada originalmente en Nuestro Diario