Corto Dimensión: Crecimiento económico
Mientras algunos países experimentan un fuerte crecimiento económico, Guatemala continúa luchando por alcanzar los niveles mínimos para brindar desarrollo a su población.
174. Crecimiento económico
En este programa hablamos sobre el desarrollo económico del país y las acciones que se necesitan para mejorar las condiciones de vida de la población.
Esta semana en Dimensión nos adentraremos sobre la realidad de nuestro país y las mejoras que necesita para aumentar su crecimiento económico. 
El uso de una tarjeta de crédito no es sinónimo de deudas impagables y de acoso permanente por parte de sus emisores, pero la cultura financiera del país necesita una propuesta educativa para que justos no paguen por pecadores. 
¿Cómo medir el bienestar de una sociedad? Por mucho tiempo el crecimiento económico y el PIB per cápita fueron indicadores irrefutables del desarrollo de un país. Sin embargo, en la medida en la que algunos países parecían avanzar económicamente pero no presentaban mejoras significativas en materia social, este supuesto comenzó a ser cuestionado.
Guatemala pareciera estar enfrascada en una trampa de pobreza, en la que no es capaz de generar ahorro interno ni atraer inversión extranjera. El problema es que sin inversión, es imposible que un país salga de la miseria. ¿Cómo lograrlo?
De forma reiterada se ha señalado que el aporte que hacen las empresas en  Guatemala al fisco es insignificante, ¿es esto cierto? Si no es así, ¿por qué entonces la carga fiscal en Guatemala es baja en relación con la región de América Latina y los países desarrollados?
La productividad de la economía de Guatemala se encuentra estancada desde hace treinta años. Hoy somos 11% menos productivos de lo que éramos a inicios de los años ochenta, mientras que Chile ha incrementado su productividad en 65% durante este mismo período. ¿Qué implicaciones tienen estas cifras para nuestro país?  

Páginas