The Development Equation

The Development Equation
19 Aug 2020

En el programa de hoy hablamos con el Ministro de Economía, Antonio Malouf, sobre la reactivación económica después de casi 5 meses de confinamiento; también abordamos las impostergables reformas que necesita el Estado de Guatemala para retomar la senda del desarrollo y debatimos sobre la política económica para mitigar la crisis.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez afirmó que Guatemala necesita un modelo de desarrollo que sea promovido por unas élites responsables: “El crecimiento económico de los últimos 50 años solo benefició a los que ya estábamos bien; en una nación en la que más de la mitad de su gente vive en la pobreza desde hace 100 años. Por eso, los populistas y la izquierda ignorante encuentran campo fértil vendiendo una medicina que resulta peor que la enfermedad. Si tan solo las élites entendieran que el éxito de las naciones está en vencer el subdesarrollo político y en tener un modelo de desarrollo que ofrezca bienestar y esperanza; solvencia y certidumbre”.

También, enumeró las cuatro reformas imprescindibles que el país necesita para enrumbarse en la vía del desarrollo y el crecimiento: “La primera debe honrar y dignificar los procesos electorales. La segunda reforma daría a la justicia la majestad que necesita para establecer un Estado de Derecho. La tercera nos daría un Servicio Civil como el que Guatemala merece. La cuarta reforma haría de la administración del Estado motivo de orgullo y admiración. Estas 4 reformas son la primera condición para implementar un Modelo de Desarrollo exitoso”.

Adicionalmente, señaló que las condiciones para lograr crecimiento económico, es un Estado transparente y limpio de corruptos: “Desarrollar un País toma 20 años creciendo su economía por lo menos seis puntos porcentuales por arriba del crecimiento de la población. Este crecimiento sólo es posible en el marco de una democracia liberal y republicana. Aquí no caben la corrupción ni el Estado capturado por criminales”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al Ministro de Economía, Antonio Malouf, sobre la reactivación económica, la recuperación de empleos y de ingresos para los guatemaltecos, la generación de condiciones para la inversión y el apoyo a empresarios y emprendedores que se han visto perjudicados por la crisis.

Sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía nacional y las soluciones propuestas desde el gobierno para paliar la crisis, el funcionario comentó: “En menos de 2 meses de gestión vino el covid-19 a acentuar un montón de desafíos económicos que ya estaban. Con el presidente estamos trabajando de manera coordinada para hacer reformas estructurales y procurar un crecimiento. Sabemos que se han reducido muchas actividades económicas, y del consumo. No existe una varita mágica ni una fórmula. Hemos trabajado en formas de recuperar fuentes de ingresos para los guatemaltecos. Hemos tenido intercambios con distintos sectores del país y tenemos una visión más integral de lo que necesitan empresarios y emprendedores. Debemos ayudarlos a escalar sus negocios”.

Posteriormente, en relación a las acciones concretas que se han trazado desde el gobierno para solventar el daño a la economía y las oportunidades dentro de la crisis, el titular de la cartera económica refirió: “Hemos medido los impactos y estamos conscientes de que el plan de reactivación debe ser integral y audaz. Hay que recuperar empleos, atraer inversiones y fomentar el consumo de bienes y servicios. Para el eje de recuperación y generación de empleos estamos con la implementación de protocolos de bioseguridad y reapertura, facilitación a nuevos instrumentos financieros para mitigar los problemas de flujo de caja y la flexibilización del mercado laboral. Hay que fortalecer las cadenas de valor de Guatemala con subproductos agrícolas. Nosotros como gobierno central estamos presentando una política nacional de competitividad. Aprovechando nuestra cercanía con EEUU y las rupturas de las cadenas de valor generadas por la crisis, queremos atraer empresas para que inviertan en el país”.

Además, sobre la posibilidad de que la economía vuelva a cerrarse por un repunte en los brotes de COVID-19, el ministro aclaró: “Esta reapertura se ha hecho de forma gradual y responsable tomando en cuenta lo que se ha hecho en otros países. Debemos recuperar la confianza del consumidor y de los empresarios. No podemos garantizar que habrá un retroceso en el proceso de apertura pero sé que Coprecovid está velando por el bienestar de las personas. Esas decisiones serán focalizadas para detener la propagación. Algunas zonas con brotes serán cerradas pero el país entero no volverá a cerrar”.

Finalmente, en el último segmento de debate, Edgar Ortiz moderó la discusión entre Paul Boteo, de Fundación Libertad y Desarrollo y Jonathan Menkos, de ICEFI, sobre la política económica, tributaria y de recuperación, para mitigar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

 

 

 

Para ver el programa completo, haga click aquí.