Trata de Personas

08 Jul 2016

Este fin de semana en Dimensión, discutiremos sobre la esclavitud del siglo XXI, un crimen atroz que se encuentra presente en la sociedad guatemalteca.

La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI. Se estima que más de 45 millones de personas alrededor del mundo están sometidas a algún tipo de esclavitud. Esto incluye trabajo o mendicidad forzada, explotación sexual, matrimonios obligados, entre otros crímenes. Las personas son sometidas a través de la violencia, el engaño o la amenaza de atentar contra la vida de sus familiares.

Según el Índice Global de Esclavitud 2016, se estima que en Guatemala existen 138,000 víctimas de algún tipo de esclavitud; lo que nos ubica entre los primeros 23 países con mayor incidencia de este crimen, de 167 países evaluados alrededor del mundo. En Guatemala se han descubierto redes criminales que obligan a las personas a mendigar, a prestar servicios sexuales o bien a laborar durante largas jornadas sin recibir pago alguno; y el matrimonio forzado todavía sigue siendo una realidad en diversas comunidades.

Siendo un país pequeño, Guatemala reporta el 7.6% de casos de esclavitud que se dan en todo el continente Americano y el 58% de casos en toda Centroamérica. La debilidad del Estado para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, la ubicación geográfica como lugar de tránsito para la migración hacia Estados Unidos y la falta de oportunidades que enfrenta la mayoría de la población son factores críticos que hacen de Guatemala un campo fértil para este tipo de delitos.

Acabar con este siniestro crimen no es tarea fácil. A nivel mundial, se estima que este delito representa más de $150 mil millones de ganancias al año, por lo que las mafias involucradas tienen un fuerte incentivo a seguir explotando seres humanos. Además, la mayor parte de las víctimas son niñas y mujeres, que en la mayoría de países constituyen el segmento de la población más vulnerable, al carecer de igualdad de derechos y ser consideradas, en muchos casos, como simples objetos.

Lo más dramático es que muchos de estos crímenes se están dando a plena luz del día y como sociedad estamos guardando un silencio cómplice. Nos hemos acostumbrado a presenciar la esclavitud del siglo XXI en nuestras ciudades y comunidades, sin que esto nos provoque la más mínima indignación.

Panelistas:

• Carolina Escobar Sarti (Directora de Asociación La Alianza)
  • Leonel Dubón (Director Refugio de la Niñez)
  • Sandra Gularte (Defensora de las personas víctimas de trata)

Sintoniza el programa completo este domingo a a las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí a partir del lunes por la mañana:

Dimensión