Tragedia en el Hogar Virgen de la Asunción

17 Mar 2017

En memoria de las víctimas del incendio en el Hogar Virgen de la Asunción.

8 de marzo de 2017.
San José Pinula, departamento de Guatemala
Hogar seguro Virgen de la Asunción

El pasado 8 de marzo, el Hogar seguro Virgen de la Asunción fue lugar de una terrible tragedia. Al menos 40 menores de edad perdieron la vida en un incendio que reveló la precariedad de los hogares para menores en Guatemala.

Las niñas fueron encerradas en un pequeño cuarto tras haber intentado escapar de las instalaciones del hogar un día interior. Las autoridades del centro las castigaron de esta forma, no solo violando sus derechos, sino exponiéndolas a múltiples riesgos.

El fuego cobró la vida de varias menores en ese momento y llevó a otras a pasar sus últimas horas de vida en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt. Los detalles del caso todavía son inciertos pero las responsabilidades recaen en diversos funcionarios e instituciones que debían velar por el bienestar de estas niñas.

El hogar tenía un historial de denuncias por violencia de todo tipo en contra de los menores internos. Sin embargo, como respuesta el gobierno y la sociedad solamente demostraron negligencia e indiferencia.

¿Cuántas vidas más tenemos que perder para que aceptemos que estamos fallando como país, gobierno y sociedad? ¿Cuándo tomaremos medidas serias para resguardar la seguridad e integridad de la niñez en el país?

En memoria de las víctimas del incendio en el Hogar Virgen de la Asunción.

Panelistas:

• Carolina Escobar Sarti (Directora de “La Alianza”)
  • Leonel Dubón (Director Refugio de la Niñez)
  • Julio Prado (Abogado y Ex Fiscal de la Fiscalia de Niñez Víctima)

Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana: