Retos del proceso electoral 2019

13 Jul 2018

Este domingo hablamos con un grupo de analistas sobre los retos del proceso electoral 2019.

Guatemala se encuentra a tan solo seis meses de una nueva contienda electoral, la segunda que se desarrollará en medio de la crisis política que comenzó en 2015.

En el centro de este proceso se encuentra una reforma a la ley electoral y de partidos políticos que el Congreso aprobó en 2016, como una respuesta a las exigencias ciudadanas del 2015. Esta reforma no cumplió con todas las expectativas de la ciudadanía, pero sí integrará nuevos elementos al proceso electoral, vertiendo nuevas responsabilidades sobre el Tribunal Supremo Electoral y los partidos políticos.

Se espera que está reforma a la ley electoral tenga efectos importantes sobre el Congreso, el proceso electoral y los partidos políticos, debido a las restricciones sobre el transfuguismo, una mayor capacidad de fiscalización sobre el financiamiento electoral, el control del TSE sobre la pauta en medios de comunicación, la validez del voto nulo y el cambio de fechas para las elecciones.

Además del cambio en las reglas de la contienda electoral, Guatemala se encuentra en un contexto político en el que muchos políticos tradicionales han sido señalados en casos de corrupción, lo que podría impedir su participación; además algunos partidos políticos han sido cancelados por el Tribunal Supremo Electoral y algún otro podrían correr con la misma suerte en los próximos meses.

En esta situación, se espera un proceso electoral con un aproximado de 30 partidos políticos, los cuales están obligados a tener una candidatura presidencial para no ser cancelados y un Congreso con posibilidad de renovación. Esto implica nuevas oportunidades y nuevos riesgos para un país en una constante incertidumbre.

Esta semana en Dimensión, hablamos con un grupo de analistas sobre los retos del proceso electoral 2019.

Panelistas:

• Elvyn Diaz (Director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala)
  • José Carlos Sanabria (Analista político)
  • Phillip Chicola (Analista político)

Sintonice el programa completo este domingo a partir de las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntrelo aquí el lunes por la mañana:

Dimensión