Retos de la nueva Fiscal General

11 Mayo 2018

Este domingo entrevistamos a cuatro expertos sobre los nuevos retos que enfrentará María Consuelo Porras al llegar al Ministerio Público.

Una de las batallas más importantes que se libró en el país durante 2018,fue la designación de Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público.La Comisión de Postulación fue vigilada muy de cerca por organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de evitar que entre los seis finalistas, se presentaranpersonas con señalamientos serios que pudieran poner en peligro el proceso de fortalecimiento institucional del Ministerio Público, iniciado hace tan solo cuatro años.

Esta elección también fue importante debido al papel protagónico que ha jugado el Ministerio Público, bajo la administración de Thelma Aldana, en el proceso de lucha contra la corrupción, apoyado por la CICIG.

Mientrasel período de Thelma Aldana llega a su fin el próximo 15 de mayo,el Presidente ha designado a María Consuelo Porras para ocupar el cargo,quien tendrá la responsabilidad de llevar a buen puerto la lucha contra la corrupción, mientras se continúa fortaleciendo al Ministerio Público para que juegue el papel que le corresponde en la cadena de justicia; ambas tareas impostergables para un país como Guatemala.

Esta semana en Dimensión, hablaremos con un grupo de analistas sobre los retos que enfrentará la nueva administración del Ministerio Público en la actual coyuntura política.

Panelistas:

• Edgar Ortiz (Abogado y notario)
  • Omar Barrios Osorio (Director del Centro de Estudios de Derecho)
  • Oswaldo Samayoa (Analista del Centro de Estudios de Guatemala)
  • Andy Javalois (Analista Jurídico de la Fundación Myrna Mack)

Sintonice el programa completo este domingo a partir de las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntrelo aquí el lunes por la mañana:

Dimención