Reforma a la Ley Electoral

08 Abr 2016

La Ley Electoral y de Partidos Políticos sigue siendo revisada en el Congreso. Sin embargo, parece no estar respondiendo a las demandas ciudadanas.

Los partidos políticos juegan un papel fundamental en la democracia, ya que son el vínculo entre la sociedad y el Estado; y la única forma, para el ciudadano, de participar y hacerse representar en la construcción de una república democrática capaz de responder a las necesidades y aspiraciones de la nación.

En los países desarrollados, los partidos políticos se organizan con la intención de convertirse en instituciones que perduren a través del tiempo, trascendiendo liderazgos e intereses espurios. En Estados Unidos, el Partido Republicano y el Partido Demócrata cuentan con más de cien años de existencia y entre el 86% y 90% de la población de ese país, se identifica con algunos de estos dos partidos políticos.

En el caso de Guatemala, el sistema de partidos políticos ha fracasado. La mayor parte de los partidos no logran participar en más de dos elecciones; y en cada evento electoral, desde la apertura democrática, han participado como mínimo quince partidos políticos.

Actualmente se encuentran vigentes 28 partidos políticos, algunos en riesgo de ser cancelados por no haber logrado los votos suficientes en las pasadas elecciones o por haber infringido la Ley Electoral. Varios de los partidos vigentes carecen totalmente de una estructura organizacional y son sólo fichas partidarias disponibles para ser comprados por el mejor postor.

La ciudadanía muestra poca simpatía por los partidos políticos, ya que éstos no tienen ninguna afiliación ideológica y tampoco representan sus intereses legítimos. Las candidaturas a puestos de elección popular son elegidas de forma arbitraria, por lo que la democracia interna es inexistente en los partidos políticos del país.

En los últimos años se ha incrementado la preocupación por el sistema político de Guatemala, debido a que los partidos han sido infiltrados por el dinero del narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción. Esto ha conducido a un mayor grado de decadencia en la forma de hacer política en Guatemala.

Para subsanar las falencias del sistema político guatemalteco, es necesario realizar una reforma profunda de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Sin embargo, en el Congreso de la República pareciera que están haciendo todo lo posible por aprobar una reforma que no cambie sustancialmente la manera en que operan los partidos políticos en la actualidad. ¿Perderemos una vez más la oportunidad de transformar el sistema político del país?

Hoy en Dimensión, conversaremos sobre la reforma a Ley Electoral y de Partidos Políticos que actualmente se discute en el Congreso de la República. Panelistas:

- Nineth Montenegro (Diputada Encuentro por Guatemala)

- Jesús María Alvarado (Catedrático Universitario)

- Jonatan Lemus (Analista Político)

Sintoniza el programa completo este domingo a a las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí a partir del sábado por la tarde:

Dimensión