Reforma del IGSS

30 Jun 2016

Analizaremos la situación que atraviesa el IGSS y discutiremos las reformas que debieran emprenderse de forma urgente en esta insticuión.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social fue creado en el año 1946 con el propósito de brindar servicios de salud y previsión social a todos los trabajadores. El objetivo era que éste se convirtiera en el principal prestador de servicios de salud pública en el país.

Sin embargo, después de setenta años de existencia, el IGSS atraviesa por una situación crítica. La cobertura ha caído sustancialmente en las últimas décadas. En el año 1980 el 30% de los trabajadores estaban afiliados al IGSS, mientras que actualmente solamente está afiliado el 19%.

Los servicios de salud que presta el IGSS son objeto de críticas constantes y la previsión social está al borde del colapso. Según estimaciones de la misma institución, si no se realiza una reforma del sistema de pensiones, éste colapsaría en tan sólo diez años más. A esto se debe agregar la deuda que tiene el Estado con el IGSS que supera los Q 28,000 millones.

La importancia del IGSS es que, si se diseña de forma adecuada, puede brindar una solución financiera para la creciente demanda de servicios de salud en el país. Es imposible que el Ministerio de Salud Pública continúe atendiendo a más 12 millones de guatemaltecos. Un IGSS más fortalecido, podría evitar las crisis recurrentes en el sistema de salud público.

Esta semana en Dimensión, analizaremos la situación que atraviesa el IGSS y discutiremos las reformas que debieran emprenderse de forma urgente en esta insticuión.

Panelistas:

• Karin Slowing (Consultora en políticas públicas)
  • Luis Pedro Álvarez (Diputado de Encuentro por Guatemala)
  • Luis Linares (Coordinador del Área Laboral de ASIES)
  • Oscar Villagran (Consultor internacional y ex gerente del IGSS)

Sintoniza el programa completo este domingo a a las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí a partir del lunes por la mañana:

Dimensión