Reforma Constitucional

14 Oct 2016

En el programa de esta semana hablamos sobre las reformas constitucionales enfocadas en fortalecer la independencia del Organismo Judicial.

A lo largo de su historia, Guatemala ha contado con un sistema de justicia débil y altamente vulnerable a la influencia política. El Organismo Judicial y toda la cadena de justicia han carecido de los recursos suficientes para cumplir su labor en todo el territorio nacional. Y aun cuando se realizó una reforma constitucional en 1994, en donde se incluyeron aspectos para mejorar el sistema de justicia del país, los partidos de gobierno continuaron manteniendo una fuerte influencia en los procesos de elección de las autoridades judiciales. Esto propició el deterioro inexorable de las instituciones de justicia del país.

Sin embargo, con el actuar de la CICIG durante el año 2015, el sistema de justicia inició un proceso de fortalecimiento que ha brindado nuevas esperanzas a la ciudadanía. El Ministerio Público ha mostrado una independencia sin precedentes en la historia del país y ha habido jueces que han permanecido fieles a su profesión y responsabilidad.

En este contexto, los presidentes de los tres poderes del Estado, con el acompañamiento de la CICIG, han presentado una iniciativa de reforma constitucional que tiene como objetivo fortalecer el sistema de justicia del país. Esta iniciativa contiene diversos componentes, como la eliminación de las comisiones postulación, la creación del Consejo Nacional de Justicia, el reconocimiento del pluralismo jurídico y el aumento en el número de magistrados a la Corte de Constitucionalidad, entre otros.

La mayor parte de las reformas propuestas están enfocadas en fortalecer la independencia del Organismo Judicial, modificando la forma de elegir a las altas autoridades de esta rama del Estado. Sin embargo las reformas propuestas deben discutirse a profundidad para que los resultados sean los esperados, sin olvidar que el proceso de consolidación de la justicia en Guatemala requiere de cambios en el marco jurídico del país.

Hoy en Dimensión, hablaremos con un grupo de reconocidos profesionales del derecho sobre la propuesta de reforma constitucional que está próxima a ser discutida en el Congreso de la República.

Panelistas:

• Alejandro Balsells (Abogado y notario. Columnista de Prensa Libre)
  • Mario Fuentes (Abogado y notario. Columnista de “El Periódico”)
  • Estuardo Gamalero (Abogado y notario. Columnista de “La Hora”)
  • Cesar Sigüenza (Abogado y notario. Asesor legal de Fundación 20/20)

Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana:

Dimensión