Proyectos para la prevención de violencia

10 Feb 2017

Un grupo de guatemaltecos nos hablarán sobre sus proyectos para la prevención de violencia.

Guatemala atraviesa desde hace varios años un importante problema de violencia que llegó a su punto más alto en 2009, con una tasa de 46.5 homicidios por cada cien mil habitantes. Desde entonces, esta tasa de homicidios ha disminuido gradualmente hasta llegar a 27.3 homicidios por cada cien mil habitantes en 2016, sin que se tenga certeza sobre cuáles fueron las políticas que lograron esta reducción.

Si bien esto ha sido una buena noticia, Guatemala es aún el quinto país más violento de América Latina y la llamada región del Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye a Honduras, El Salvador y Guatemala, es considerada una de las regiones más peligrosas del mundo. La falta de un verdadero Estado de Derecho, el narcotráfico y la falta de oportunidades de desarrollo (problemas comunes para los tres países), provocan que no se vea una pronta salida para el problema.

Hoy en Dimensión conoceremos cuatro proyectos ciudadanos que han decidido tomar acciones y están teniendo un impacto positivo en la prevención de la violencia.

Panelistas:

• Juan Pablo Romero (Asociación Los Patojos)
  • Ashley Williams (Serigrafía de la Gringa)
  • Walter Corzo (Jóvenes contra la violencia)
  • Paulina Rosales (Coordinadora del área de formación integral y producción artística de Asociación Civil Caja Lúdica)

Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana:

</table