Polarización en Guatemala

25 Mayo 2018

Este domingo hablamos con un grupo de analistas sobre la polarización que vive el país y la forma en que se podrían alcanzar acuerdo mínimos que permitan continuar con la lucha contra la corrupción.

La historia moderna de Guatemala ha estado marcada por la polarización social. Esta ha sido provocada en parte, por procesos políticos e históricos inconclusos, que han dejado profundas heridas en el tejido social del país, como la revolución de octubre o los acuerdos de paz. Pareciera que los guatemaltecos no logramos encontrar temas que generen suficientes consensos para avanzar y preferimos sumergirnos en discusiones interminables.

La lucha contra la corrupción que actualmente se está librando en el país, ha generado tal nivel de polarización, que se está poniendo en riesgo el proceso de transformación institucional que tanto necesitamos para aspirar a construir un Estado de Derecho sólido y una auténtica Democracia.

Sin embargo, existen ejemplos de países que pasaron por procesos traumáticos similares a los que ha experimentado Guatemala y aun así, lograron convenir agendas mínimas en materia política, económica y social, con resultados muy positivos. La concertación chilena y los pactos de la Moncloa en España, son el ejemplo por excelencia. Estos pactos se lograron gracias a la madurez política de las élites de aquellos países, que entendieron la necesidad de buscar un camino común y se dispusieron a liderar el cambio, dejando por un lado las diferencias irreconciliables en favor de una idea de desarrollo común.

La diversidad de opiniones en una sociedad democrática es sana, pero no cuando lleva al inmovilismo total y cuando las partes no están dispuestas a respetar la postura del otro. Guatemala no debe aspirar a una sola forma de pensar, sino a encaminar las distintas opiniones hacia algunos objetivos comunes como la mejora de sus instituciones, la erradicación de la pobreza y la construcción de sistemas de salud, educación y seguridad exitosos.

Esta semana en Dimensión, hablamos con un grupo de analistas sobre la situación de polarización que vive el país y la forma en que se podrían alcanzar acuerdos mínimos que permitan continuar con el proceso de lucha contra la corrupción.

Panelistas:

• Alejandro Balsells Conde (Abogado y columnista)
  • Beatriz Colmenares (Periodista)
  • Roberto Ardón (Director ejecutivo de CACIF)
  • Alejandro Baldizón (Abogado y analista político)

Sintonice el programa completo este domingo a partir de las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntrelo aquí el lunes por la mañana:

Dimensión