Perspectivas 2018

05 Ene 2018

Este domingo hablaremos sobre los diferentes escenarios políticos, económicos y sociales que podría enfrentar Guatemala durante el año 2018.

En los últimos tres años Guatemala ha atravesado por un cisma político que ha tenido repercusiones en la estructura de gobernanza del país. Los diversos casos judiciales y la anulación de varios de los principales partidos políticos por parte del Tribunal Supremo Electoral, supone un fuerte cuestionamiento a la forma en que se ha hecho política desde hace décadas.

Sin embargo, este proceso ha provocado una fuerte polarización dentro de la sociedad civil entre aquellos que ven una agenda política e ideológica y aquellos que apoyan decididamente las acciones de CICIG y el Ministerio Público. La discusión ha llegado a tal nivel de conflictividad, que ha despertado preocupación sobre la estabilidad política del país y las redes de corrupción han sacado provecho de esta situación confusa para el ciudadano.

Las repercusiones económicas no se han hecho esperar y ante la incertidumbre sobre el futuro del país y la poca ejecución del gobierno en rubros vitales como la infraestructura, el crecimiento económico se ha reducido. Muchos proyectos de inversión se han detenido o pospuesto.

En este contexto complejo, el 2018 será un año decisivo para la continuidad de la lucha contra la corrupción en Guatemala. La elección del nuevo Fiscal General definirá si el proceso de transformación del país logra consolidarse o por el contrario, se regresa al esquema anterior en donde la corrupción y la opacidad eran parte inherente del sistema político.

De igual forma, en el mes de octubre debe asumir un nuevo Contralor General; una figura importante dentro del sistema de contrapesos de una democracia, ya que es el encargado de dirigir el proceso de auditoría de las finanzas públicas y de hacer las denuncias correspondientes en caso de encontrar irregularidades. Por esa razón, quienes buscan que el país no cambie, procurarán influir también en esta elección.

Hoy en Dimensión, discutiremos sobre los diferentes escenarios políticos, económicos y sociales que podría enfrentar Guatemala durante el año 2018.

Panelitstas:

• Roberto Ardón (Director ejecutivo de CACIF)
  • Raúl Bolaños (Analista político)
  • Claudia Villagran (Catedrática universitaria)
  • Dina Fernández (Periodista y presidente del consejo editorial de Soy 502)

Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10:00 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana:

Dimensión