Hitos históricos de Guatemala

14 Sep 2017

Este domingo en Dimensión, en conmemoración del 15 de septiembre, realizamos un análisis de los principales hitos históricos de Guatemala.

Guatemala cumplió 196 años de vida independiente. Sin embargo, a casi doscientos años de este momento histórico, es el tercer país más pobre de América Latina, el décimo tercer país más violento del mundo y tiene una economía formal tan precaria, que apenas puede absorber el 32% de la fuerza laboral. El país es tan disfuncional, que más de un millón de guatemaltecos han tenido que migrar hacia Estados Unidos en las últimas décadas.

Durante los últimos doscientos años, el mundo fue testigo del auge de la revolución industrial en Estados Unidos y Europa; de dos olas de integración económica mundial; de la revolución tecnológica que ha cambiado la forma de vida de millones de personas; del crecimiento extraordinario de varios países asiáticos; y en América Latina, de la reducción de la pobreza de 48.4% en 1990 a 28.2% en 2014.

Mientras el mundo ha cambiado de forma vertiginosa, gran parte de la población en Guatemala continúa viviendo como en la edad media: sin acceso a agua potable, energía eléctrica, servicios de salud, educación y sin un empleo digno. Miles de jóvenes se integrarán al mercado laboral sin haber terminado la educación primaria. Una tercera parte de la fuerza laboral de Guatemala trabaja en el sector agrícola, la mayoría en agricultura de subsistencia, como sucedía en Europa antes de la revolución industrial.

Para comprender la situación de atraso y subdesarrollo que atraviesa Guatemala, es necesario conocer y analizar los distintos eventos que han configurado nuestras instituciones. Desde la independencia hasta las manifestaciones de 2015, pasando por la revolución liberal, las largas dictaduras que le sucedieron, la revolución de octubre, la guerra civil, el inicio de la era democrática y la firma de la paz; son momentos de nuestra historia que debemos discutir a profundidad si queremos construir un futuro distinto.

Esta semana en Dimensión, en conmemoración del 15 de septiembre, realizamos un análisis de los principales hitos históricos de Guatemala, para aprender de nuestros errores y así poder proyectar un país con un futuro promisorio.

Panelistas:

• Cristhians Castillo(Encargado del área socio-política del IPNUSAC)
  • María Alejandra Morales(Analista político)
  • Johann Melchor Toledo(Historiador y catedrático)
  • Jahir Dabroy (Politólogo)

Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10:00 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana:

Dimensión