Reducción de riesgos de desastres

29 Jun 2017

Hablaremos con un grupo de expertos en gestión de riesgo sobre los desafíos que enfrenta el país para crear una verdadera política de prevención de riesgos.

Según el reporte de riesgo mundial, Guatemala se encuentra en cuarto lugar entre los países más vulnerables a sufrir las consecuencias de desastres naturales. Esto no necesariamente se debe a que el país presente más eventos de este tipo,sino a la gran cantidad de personas que se encuentran viviendo en la precariedad, la escasa cultura de prevención y la poca capacidad de reacciónde las autoridades frente a los eventos naturales.

Solo en la temporada de lluvias hasta junio de 2017, un total de 94,266 personas se han visto afectadas, 1440 han sido evacuadas, 646 albergadas y 463 se encuentran en riesgo. A pesar de los esfuerzos que hacen los equipos de rescate por ayudar a estas personas, es poco lo que se puede hacer cuando la tragedia ya ha golpeado.

En el mundo existen países en donde los eventos naturales como terremotos o fuertes lluvias no presentan un riesgo tan grande para la población. En América Latina, países como Chile han demostrado que se pueden sufrir fuertes sismos de hasta 7.7 grados en la escala de Richter, sin tener víctimas mortales.La diferencia es que estos países se han preparado a los largo de varios años para afrontar estas situaciones.Desde infraestructura adecuada hasta planes de emergencia, la gestión del riesgo ha sido clave para reducir la posibilidad de pérdidas humanas.

Debemos aprender de las experiencias de otros países y adaptar estas experiencias a la realidad de nuestro territorio. Los eventos naturalesson inevitablesy la mayoría impredecibles; sin embargo, no todos tienen por qué convertirse en desastres con desenlaces fatales.

Esta semana en Dimensión hablaremos con un grupo de expertos en gestión de riesgo con quienes discutimos sobre los desafíos que enfrenta el país para crear una verdadera política de prevención de riesgos.

Panelistas:

• Luis Assardo (Consultor de seguridad)
  • Alejandra Giraldo (Bombero Voluntario)
  • David de León (Subdirector de comunicación de Conred)
  • Manolo Barrillas (Asesor Nacional de Respuesta ante Desastres de OCHA, Naciones Unidas. )

Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10:15 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana:

Dimensión