Crecimiento Económico

Crecimiento Económico
15 Jul 2016

Esta semana en Dimensión nos adentraremos sobre la realidad de nuestro país y las mejoras que necesita para aumentar su crecimiento económico.

Durante las últimas cinco décadas, algunos países han experimentado un fuerte crecimiento económico que ha reconfigurado por completo su realidad económica y social, al pasar de la pobreza extrema a ser considerados países de primer mundo. Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong se encuentran dentro de este grupo de economías exitosas de la segunda mitad del siglo XX, que se han convertido en auténticas potencias industriales y tecnológicas.

En el caso de China, ha experimentado un crecimiento per cápita de 8% de forma continua durante los últimos treinta años, lo que le ha permitido sacar de la pobreza a más de 600 millones de personas. Nunca antes en la historia de la humanidad se había sacado de la pobreza a tantas personas en un período de tiempo tan corto. Algunos otros países del Este de Asia también han sido parte de estos milagros económicos, como Indonesia, Malasia y Tailandia, entre otros.

En el caso de América Latina, la mayoría de países registraron un fuerte crecimiento económico durante la última década, lo que le brindó la oportunidad a millones de latinoamericanos de obtener un empleo formal y con ello mejorar sustancialmente sus niveles de vida. La pobreza en la región se redujo de 43.9% en el año 2002 a 28% en el año 2014.

Por el contrario, la economía de Guatemala ha estado prácticamente estancadadurante los últimos 30 años. El crecimiento neto ha sido de tan sólo 1.2% en promedio desde 1986, lo que ha sido insuficiente para generar oportunidades de desarrollo para todos. Esto ha provocado que los niveles de pobreza se mantengan persistentemente altos. Guatemala es de los pocos países de la región latinoamericana en que se incrementó la pobreza durante la última década. En el año 2006, el 51.6% de la población vivía en pobreza; mientras que para el 2014 se incrementó a 59.3%.

Lo más dramático es que no existen indicios que esta situación vaya a cambiar en el corto o mediano plazo. La inversión total representa el 12.25% del PIB, la cifra más baja de América Latina y según estimaciones del FMI, ésta disminuiría en los próximos cinco años, hasta ubicarse en 11.8% del PIB. Sin inversión es imposible que la economía del país crezca lo suficiente para generar oportunidades para todos, por lo que es previsible que continuemos presenciando el éxodo masivo de guatemaltecos hacia los Estados Unidos, con todo el drama humano que ello implica.

No podemos esperar más. Debemos discutir a profundidad cuáles son las causas de nuestro estancamiento económico y cuáles las estrategias que se pueden implementarpara experimentar un crecimiento económico mayor al 8% de forma sostenida en las próximas dos décadas. Solo así podremos aspirar a dejar atrás el subdesarrollo y convertirnos en un país con altos niveles de vida para todos sus ciudadanos.

Este fin de semana en Dimensión nos adentraremos sobre la realidad de nuestro país y las mejoras que necesita para aumentar su crecimiento económico.

Panelistas:

  • Hugo Maul (Director del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN-)
  • Edgar Ortiz (Director Ejecutivo de CEES)
  • Pedro Prado (Coordinador del Área Económica de ASIES)
  • Enrique Maldonado (Analista Sénior de ICEFI)

 

Sintoniza el programa completo este domingo a a las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí a partir del lunes por la mañana:

Dimensión