Cómo construir auténticos partidos políticos

03 Jun 2016

Esta semana en Dimensión hablamos con un grupo de expertos sobre la necesidad que tiene Guatemala de construir partidos políticos fuertes que sean capaces de proponer políticas públicas con viabilidad política, contenido ideológico y objetivos medibles.

Los partidos políticos son los actores claves de todas las democracias representativas. Es a través de ellos que los ciudadanos pueden involucrarse y participar en la vida política de su país. En países con instituciones débiles como Guatemala, los partidos políticos también son débiles y lejos de ser espacios de debate y propuesta ciudadana, se han convertido en empresas electorales que tienen como único fin, ser vehículos temporales con los que sus dueños intentan llegar a ocupar puestos de elección popular.

Durante las ocho elecciones generales que se han celebrado en Guatemala desde la apertura democrática, ochenta partidos políticos han sido inscritos en el Tribunal Supremo Electoral; de esos, solamente sesenta y seis han participado en al menos un evento electoral a nivel municipal, distrital o nacional. Ningún partido político que haya ganado unas elecciones presidenciales en el país, desde 1985, ha logrado volver a hacer gobierno. Por el contrario, la mayoría salen del poder debilitados llegando incluso a desaparecer unos años más tarde.

La poca institucionalidad de los partidos políticos ha provocado que prácticamente ninguno logre sobrevivir el paso del tiempo. Muchos partidos nacen, participan en algún evento electoral y desaparecen. De hecho, el promedio de participaciones de partidos políticos en el período entre 1985 y 2012 fue de apenas 1.6 eventos electorales por organización política; mientras algunos otros han sido creados, pero no han llegado a participar en ningún proceso electoral.

La mayoría de partidos políticos en Guatemala carecen de una visión programática, planes de gobierno o cuadros técnicos y políticos preparados para gobernar. Se preparan únicamente para ganar elecciones y cuando logran una victoria, hacen gobierno conduciéndose de manera improvisada o abiertamente corrupta. Ante esta realidad es casi imposible que los votantes sientan afinidad por alguna organización política en particular y los partidos prefieren recurrir al clientelismo y la demagogia para conseguir los votos que necesitan.

Muchos países en el mundo tienen sistemas políticos con partidos de larga data; como Estados Unidos con los partidos Demócrata y Republicano; e Inglaterra con los partidos Laboral y Conservador, que tienen más de 100 años de existencia. Otros países con democracias relativamente más jóvenes como México, Chile, Argentina, Brasil e incluso Costa Rica tienen partidos políticos con entre 30 y 80 años de existencia que, a través del tiempo, han logrado que los votantes se sientan identificados con sus propuestas y postulados ideológicos.

Un sistema de partidos políticos institucionalizados es uno de los ingredientes que contribuyen a la construcción de políticas públicas de largo plazo que pueden encaminar a los países por senderos más seguros hacia el desarrollo.

Panelistas:

• Licenciado Mario Fuentes Destarac (Abogado y Columnista de El Periódico)
  • Licenciado Luis Linares (Coordinador del área laboral de ASIES)
  • Licenciado José Dávila (Analista Político)

Sintoniza el programa completo este domingo a a las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí a partir del lunes por mañana:

Dimensión