Acontecimientos políticos en América Latina

07 Abr 2017

Discutiremos sobre la situación que atraviesa América Latina y cuales podría ser los escenarios para la región.

Varios países de América Latina atraviesan por una fuerte crisis política, derivada de los escándalos de corrupción que están saliendo a luz y que involucran a altos funcionarios públicos y mandatarios de la región. El caso Odebrecht, no solo ha provocado un seísmo político en Brasil, sino que ha tenido repercusiones en una decena de países latinoamericanos, poniendo en evidencia la forma en que se ha manejado una buena parte de la obra pública en el continente.

En Argentina, las imputaciones en contra de la expresidente Cristina Fernández de Kirschner también evidencia la forma de operar de un régimen que estuvo más de una década en el poder y que no sólo heredó una fuerte crisis económica, sino además fue utilizado para enriquecer a sus principales figuras.

Las crisis políticas en la región también se deben a la pretensión de algunos regímenes de continuar en el poder, a pesar del descontento popular y del daño severo que están infringiendo a las incipientes instituciones democráticas del continente.

Después de más de 17 años en el poder aparentando respetar la democracia, el chavismo dejó de guardar las formas y dio un golpe de estado explícito al anular las funciones de la Asamblea Nacional de ese país, con lo cual el régimen sofocaría el escaso margen de maniobra de la oposición y se consolidaría la dictadura de facto que opera en ese país.

En Paraguay, el presidente Horacio Cartes pretende anular la prohibición constitucional de la reelección presidencial, lo que ha provocado fuertes manifestaciones tanto del partido de oposición como de integrantes del propio partido de gobierno. El saldo hasta el momento ha sido el asesinato del líder político Rodrigo Quintana, de sólo 25 años, a manos de la policía de ese país.

En Ecuador, las elecciones presidenciales han provocado una fuerte polarización entre la población, al haber ganado con escaso margen el candidato oficial Lenín Moreno. El candidato de oposición, Gillermo Lasso continúa sin aceptar los resultados electorales, lo que augura mayores conflictos políticos en ese país, que además atraviesa por una fuerte crisis económica.

Hoy en Dimensión, discutiremos sobre la situación que atraviesa América Latina y cuales podría ser los escenarios para la región, que pareciera estar inmersa en un nuevo ciclo de crisis políticas y económicas.

Panelistas:

• Carlos Arrazola (Periodista)
  • Soledad Montalvo (Periodista)
  • Renzo Rosal (Analista Político)

Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana: